Español English Contactar

El Grupo de Trabajo de la Economía Azul (GEA) que impulsa la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias al objeto de promover el crecimiento de la economía azul, uno de los sectores prioritarios de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3), celebró su primera reunión de trabajo con la presencia del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega.

La Red de Observación Marino Marítima de la Macaronesia (R3M) cuenta desde esta semana con un nuevo dispositivo autónomo de medida en el archipiélago de Cabo Verde. Se trata de una estación oceanográfica UMI (Unidad de Medida Integrada) que se ha instalado en la bahía de Mindelo (isla de Sao Vicente), quel ha sido desarrollada y puesta en operación por personal técnico de PLOCAN, con la colaboración del Instituto Nacional de Desarrollo de las Pescas (INDP). La actividad se ha llevado a cabo en el marco del proyecto ECOMARPORT.

El dispositivo UMI, ubicado en las instalaciones de la Marina Deportiva de Mindelo, integra una configuración específica de sensores oceanográficos de referencia, destinados a la medida en continuo de variables esenciales del agua de mar como temperatura, conductividad, oxígeno disuelto y turbidez. Los datos registrados son puestos a disposición con frecuencia horaria, junto al resto de los recabados por el conjunto de dispositivos existentes en los cuatro archipiélagos macaronésicos, a través del portal de datos de PLOCAN accesible desde la web R3M.


PLOCAN participó en la reunión de lanzamiento del proyecto iFADO (Innovación en el Marco del Océano Atlántico Profundo para la creación de servicios marinos a escala regional y subregional utilizando las aguas del Espacio Atlántico como caso práctico, celebrada los días 14 y 15 de noviembre en el centro de congresos del Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa, institución que lidera el proyecto.

La inauguración del Centro de Ciencias Marinas de Mindelo (OSCM) en la isla de Sao Vicente (Cabo Verde) por parte de la institución alemana Centro Helmholtz para la Investigación Oceánica (GEOMAR) en cooperación con Instituto de Desarrollo para las Pescas de Cabo Verde (INDP), acogió el Seminario Internacional sobre Ciencias Atmosféricas y Marinas, que congregó a más de un centenar de asistentes de Europa, África, Norteamérica y Canadá, vinculados a disciplinas científico-técnicas atmosféricas y oceánicas.

La agenda del seminario incluyó sesiones temáticas específicas sobre observatorios atlánticos, crecimiento azul, la perspectiva Macaronésica, así como una reunión de coordinación y seguimiento anual de la iniciativas ICAWA (Aproximación Ecosistémica a la Gestión de las Pesquerías y Medioambiente Marino en Aguas de África Occidental), PREFACE (Mejorar la Predicción del Clima Tropical en el Atlántico y sus Impactos) y POGO (Asociación para la Observación Global de los Océanos).