Español English Contactar

El Grupo de Trabajo de la Economía Azul (GEA) que impulsa la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias al objeto de promover el crecimiento de la economía azul, uno de los sectores prioritarios de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3), celebró su primera reunión de trabajo con la presencia del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega.

Este grupo quedó conformado inicialmente por diversas entidades público-privadas relacionadas con la I+D+i marino-marítima, tales como el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad de La Laguna (ULL), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA) y el Clúster Marítimo de Canarias (CMC), asistiendo a esta primera reunión representantes institucionales y técnicos de cada una de estas entidades.

El titular de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias abrió la reunión y destacó las ventajas competitivas que presenta Canarias para intensificar y liderar la I+D+i relacionada con la economía azul. El director de la director de la ACIISI, Manuel Miranda, y el jefe del área de I+D+i de la ACIISI, Manuel López Gulías, presentaron una síntesis de las actuaciones del Gobierno de Canarias en el contexto de la economía azul: relación con la RIS3, presupuestos, actuaciones, fuentes de financiación como la ITI, convocatorias y participación.

El director de CETECIMA, José Luis Guersi, adelantó algunas de los datos y conclusiones del estudio “Aproximación a la economía azul en Canarias” que actualmente está ultimando esta entidad. Entre otros, resaltó que la economía azul tiene un efecto multiplicador de 3x1, estimándose su contribución en un 6,5% en cuanto al PIB regional y en un 6,8% en términos de empleo.

Octavio Llinás, director de PLOCAN, coordinó el debate sobre la estrategia a seguir por parte del GEA, proponiendo una metodología y plan de trabajo basado en el proyecto piloto sobre “Blue Growth” que actualmente está diseñando PLOCAN bajo el marco del proyecto RIS3_Net de la convocatoria Interreg MAC 2014-2020, cofinanciado con fondos FEDER.

Como conclusión a la jornada se establecieron distintos grupos de trabajo sobre temas específicos y una serie de hitos a alcanzar el próximo año.