Español English Contactar


PLOCAN participó en la reunión de lanzamiento del proyecto iFADO (Innovación en el Marco del Océano Atlántico Profundo para la creación de servicios marinos a escala regional y subregional utilizando las aguas del Espacio Atlántico como caso práctico, celebrada los días 14 y 15 de noviembre en el centro de congresos del Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa, institución que lidera el proyecto.

El proyecto iFADO está financiado por el programa europeo Interreg Atlantic Area en su primera convocatoria, dentro del eje 1 “Impulso la innovación y la competitividad”. iFADO tratará de detectar y completar las lagunas técnicas existentes empleando para ello la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM) y su implementación mediante la aplicación productos innovadores. En su ejecución se combinará la monitorización oceánica mediante sistemas convencionales con tecnologías de vanguardia como son las plataformas autónomas entre las que destacan los planeadores submarinos (gliders).

iFADO tiene una duración prevista de 48 meses y cuenta con la participación de veinte socios de diversa naturaleza, tanto pública como privada, procedentes de Portugal, Irlanda, Reino Unido, España y Francia. PLOCAN coordina el WP5 dedicado a las tecnologías emergentes para la monitorización oceánica.

En la cita los socios presentaron sus correspondientes instituciones con el objetivo de mejorar el conocimiento mutuo y establecer sinergias de cara a la ejecución del proyecto y se planificaron las actividades dentro de los distintos paquetes de trabajo, determinándose las responsabilidades de las diferentes tareas a ejecutar.