La capital de la isla de Madeira, Funchal, ha sido el escenario que la Dirección de Asuntos Marítimos de la Comisión Europea ha elegido para celebrar los días 17 y 18 de marzo un seminario sobre la estrategia de cooperación para los próximos siete años en el marco del programa Horizonte 2020 relativa al denominado “Crecimiento Azul” específico para sus regiones ultraperiféricas en la cuenca Atlántica.
Bajo el nombre de Plan de Acción Atlántico, el seminario ha contado con la presencia y participación de destacados dirigentes políticos y ejecutivos del ámbito tanto académico como empresarial de los archipiélagos macaronésicos principalmente vinculados al ámbito marino y marítimo, y ha tenido como objetivos principales propiciar la identificación de temáticas prioritarias y la consecuente futura cooperación entre las diferentes regiones de la cuenca Atlántica en el contexto de señalar sinergias que deriven en la generación de proyectos alineados con las prioridades de la propia Estrategia Marina Atlántica.
El “generador eléctrico marino” instalado en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), a una milla marina de la costa noreste de Gran Canaria, representa el inicio de las pruebas de un convertidor de energía de las olas que integra un innovador sistema de generación lineal de 200 kW de potencia, el W200. Esta prueba sería el paso previo al lanzamiento de una planta piloto de generación de energía de las olas con tecnología 100% española, precursora del posible abastecimiento comercial a futuro de energía eléctrica a islas y/o zonas costeras de difícil acceso y elevados costes de generación.
UNDIGEN, Funcionalidad de Sistemas de Generación Eléctrica Undimotriz, se configura como un proyecto de demostración en alta mar de un innovador sistema de generación eléctrico de energía de las olas desarrollado completamente en España. El Proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del programa INNPACTO 2011, y cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea. Se ha desarrollado durante estos últimos tres años con el objetivo de constatar la funcionalidad de los equipos de generación de esta nueva fuente de generación renovable de extraordinaria trascendencia para el futuro, dado el ingente recurso potencial existente en los océanos para abastecer la demanda global de electricidad a nivel mundial.