Español English Contactar

La Red de Observación Marino Marítima de la Macaronesia (R3M) cuenta desde esta semana con un nuevo dispositivo autónomo de medida en el archipiélago de Cabo Verde. Se trata de una estación oceanográfica UMI (Unidad de Medida Integrada) que se ha instalado en la bahía de Mindelo (isla de Sao Vicente), quel ha sido desarrollada y puesta en operación por personal técnico de PLOCAN, con la colaboración del Instituto Nacional de Desarrollo de las Pescas (INDP). La actividad se ha llevado a cabo en el marco del proyecto ECOMARPORT.

El dispositivo UMI, ubicado en las instalaciones de la Marina Deportiva de Mindelo, integra una configuración específica de sensores oceanográficos de referencia, destinados a la medida en continuo de variables esenciales del agua de mar como temperatura, conductividad, oxígeno disuelto y turbidez. Los datos registrados son puestos a disposición con frecuencia horaria, junto al resto de los recabados por el conjunto de dispositivos existentes en los cuatro archipiélagos macaronésicos, a través del portal de datos de PLOCAN accesible desde la web R3M.

El desplazamiento a Sao Vicente del personal técnico de PLOCAN permitió abordar tareas de mantenimiento de otros dispositivos de medida que la R3M ya dispone en el archipiélago de Cabo Verde, como la estación meteorológica multiparámetro en las instalaciones del INDP en Mindelo, operativa desde 2015.

El proyecto ECOMARPORT tiene previsto para los próximos meses abordar acciones similares de mejora y ampliación de la capacidad de observación de la R3M en Madeira, Azores y Canarias. ECOMARPORT tiene como objetivo principal promover la I+D+i Marino- Marítima de las regiones Macaronésicas europeas y africana implementando una red operativa de observación ambiental y marina en términos de calidad de agua y aire en los puertos (verdes en la Macaronesia), mediante el desarrollo y uso de tecnologías de vanguardia sostenibles, generación de productos y herramientas de valor para el conjunto de sus usuarios, todo ello a través de una cooperación y transferencia tecnológica adecuada y eficiente entre sector público y privado en el ámbito de las ciencias y tecnologías marino-marítimas, fomentando oportunidades de negocio en el contexto del Crecimiento Azul.

El proyecto ECOMARPORT está cofinanciado por la primera convocatoria del programa de cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020.