Alumnos de 1º de Bachillerato Tecnológico del IES La Vega de San José visitaron PLOCAN dentro de la Jornadas ‘Despertar vocaciones’, organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Esta iniciativa tiene como objetivo incentivar a los jóvenes en el estudio y posterior desarrollo profesional dentro del ámbito científico-tecnológico e informar sobre las distintas opciones formativas dentro de este ámbito.
El encuentro Workshop Martech 2018 sobre tecnologías marinas ha dado un paso relevante en el panorama internacional en su octava edición, celebrada en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Oporto, y en la que PLOCAN aportó resultados obtenidos en el marco del proyecto AtlantOS en distintas misiones Glider y experimentos colaborativos.
Durante los días 10 y 11 de diciembre se han presentado en el Workshop Martech los últimos avances y desarrollos tecnológicos acontecidos en el ámbito de disciplinas tales como robótica marina, oceanografía operacional, sensórica marina, imagen y comunicación submarina, mapeado del fondo marino, energías marinas renovables, acuicultura, estructuras y materiales, etc., agrupando a un número importante de grupos de investigación y empresas del sector a nivel internacional.
La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) ha contribuido, una edición más, con dos comunicaciones orales relativas a los resultados obtenidos en el marco del proyecto AtlantOS en distintas misiones Glider y experimentos colaborativos. AtlantOS es un ambicioso proyecto de investigación liderado por la institución alemana GEOMAR, en el que más de 60 instituciones de 18 países de ambos lados del Atlántico se unen para reforzar las redes de cooperación existentes, y aunar esfuerzos en beneficio de los objetivos comunes. El proyecto AtlantOS ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de Acuerdo de Subvención (Grant Agreement) nº 633211.
Una delegación de alumnos y profesores de la escuela marítima sueca Marina Läroverket visitaron la sede de PLOCAN en Taliarte, como parte de su estancia formativa a bordo del buque-escuela Älva en aguas de Canarias, lo que les permitió conocer más de cerca las principales líneas de actuación y capacidades del Consorcio, así como las propias instalaciones y algunos de los equipamientos científico-técnicos usados para llevar a cabo dicha actividad.
Marina Läroverket es una escuela con sede en el puerto de Stocksund, Estocolmo, que imparte educación secundaria y para adultos, así como cursos independientes a demanda, sobre disciplinas tales como oceanografía, biología marina, acuicultura, geología y tecnologías marinas, entre otras materias, y cuyo método basa gran parte de la actividad en trabajo de campo a bordo de su flota de buques-escuela.
PLOCAN ha puesto en marcha la edición del Taller Presencial de Robótica Submarina 2018/2019, que se desarrolla en el programa del proyecto ROVSTEAM: Desarrollo de competencias STEAM mediante Robótica Marina Educativa de bajo coste, que forma parte de su iniciativa de Robótica Submarina Educativa EDUROVs y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Obra Social de La Caixa y el Cabildo de Gran Canaria.