Español English Contactar

La inauguración del Centro de Ciencias Marinas de Mindelo (OSCM) en la isla de Sao Vicente (Cabo Verde) por parte de la institución alemana Centro Helmholtz para la Investigación Oceánica (GEOMAR) en cooperación con Instituto de Desarrollo para las Pescas de Cabo Verde (INDP), acogió el Seminario Internacional sobre Ciencias Atmosféricas y Marinas, que congregó a más de un centenar de asistentes de Europa, África, Norteamérica y Canadá, vinculados a disciplinas científico-técnicas atmosféricas y oceánicas.

La agenda del seminario incluyó sesiones temáticas específicas sobre observatorios atlánticos, crecimiento azul, la perspectiva Macaronésica, así como una reunión de coordinación y seguimiento anual de la iniciativas ICAWA (Aproximación Ecosistémica a la Gestión de las Pesquerías y Medioambiente Marino en Aguas de África Occidental), PREFACE (Mejorar la Predicción del Clima Tropical en el Atlántico y sus Impactos) y POGO (Asociación para la Observación Global de los Océanos).

La contribución de PLOCAN al seminario sobre Ciencias Atmosféricas y Marinas se centró en la organización y coordinación de una sesión específica sobre la perspectiva en la Macaronesia de asuntos relativos a las ciencias y tecnologías atmosféricas y marinas, y contó con la participación de representantes de instituciones de los cuatro archipiélagos macaronésicos. La sesión permitió mostrar la situación y capacidades actuales en dichas disciplinas en la región a la vez que identificar sinergias y futuras colaboraciones no solo entre instituciones regionales, sino también con instituciones de África, Norteamérica y Canadá con intereses en la Macaronesia. PLOCAN presentó los proyectos MARCET y ECOMARPORT, así como programas ya consolidados en materia de observación marina como son la Red Marino Marítima de la Macaronesia (R3M) y la Estación Oceánica de Series Temporales de Canarias (ESTOC).

Los proyectos MARCET y ECOMARPORT está cofinanciados por la primera convocatoria del programa de cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020. Este programa operativo es el principal instrumento con que cuentan las regiones ultraperiféricas de España y Portugal para ofrecer una respuesta eficaz a los desafíos comunes a los que se enfrentan en materia de innovación, competitividad, internacionalización y desarrollo sostenible.