Español English Contactar

El proyecto “Monitorización en el banco de ensayos de PLOCAN de las Especies Descartadas por la Pesca con Enmalle y Nasa en Gran Canaria” DESPESCA, que coordina PLOCAN, continúa desarrollando los trabajos de campo programados que permitirán obtener los datos necesarios para la realización del estudio sobre pesca artesanal con nasas y cazonal, evaluando índices de supervivencia de descartes tras su permanencia en viveros instalados en el mar.

Los embarques comenzaron el día 3 de mayo, realizándose 19 salidas durante las primeras siete semanas del estudio a bordo de las embarcaciones de pesca colaboradoras de las Cooperativas de Pescadores de San Cristóbal y Melenara, en las que se han registrado 62 operaciones de pesca, 10 de cazonal y 99 de nasas. Entre las especies capturadas con nasas destacan por número de ejemplares la vieja (Sparisoma cretense), gallito (Stephanolepis hispidus), sama de pluma (Dentex gibbosus), chopa (Spondyliosoma cantharus) y breca (Pagellus erythrinus). La especies más capturadas con cazonal son besugos (Pagellus acarne), seifía (Diplodus vulgaris), salmonete (Mullus surmuletus) y vieja (Sparisoma cretense).



Pesca con nasas (izquierda) y con cazonal (derecha).

En la galería de fotos, ordenados de izquierda a derecha: vieja macho, vieja hembra, sama pluma, chopa, besugo, salmonete y seifía. Fuente de las imágenes de los peces: Ortiz, J.M., Fernández-Palacios, J., Lanzarote, B., Pérez, J.A. 2012. Mini guía de los peces, crustáceos y moluscos de Canarias. Conoce cómo son y el lugar donde viven. Secretaría General de Pesca. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 80 pp.

En lo que se refiere a los trabajos encaminados a obtener los datos necesarios para el cálculo de los índices de supervivencia de los ejemplares descartados, se han realizado 10 pruebas de viveros con nasas sin entrada o matadero de 32 cm alto x 42 cm de ancho.


Vivero (izquierda) y sistema de calado del vivero (derecha).

El proyecto DESPESCA se lleva a cabo con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).