Español English Contactar

La sede en tierra de PLOCAN, en la localidad de Taliarte (Telde) acogió la reunión de lanzamiento del proyecto ROVINO: Robótica Submarina de Bajo Coste con Tecnología Arduino, que forma parte de la iniciativa de Robótica Submarina Educativa EDUROVs de la Plataforma Oceánica de Canarias, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) – Ministerio de Economía Industria y Competitividad, la Obra Social de La Caixa, el Cabildo de Gran Canaria y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y la Sociedad de la Información (ACIISI), y ha logrado la participación de 55 centros educativos.

El proyecto ROVINO consiste en la integración de un proyecto educativo en las aulas, basado en la construcción de un robot submarino programable operado remotamente, a partir de herramientas de bajo coste, con hardware y software libres, habiendo seleccionado Arduino como plataforma de hardware libre. ROVINO está basado en un modelo de aprendizaje por proyectos, aumentando, dinamizando y motivando al alumnado desde una perspectiva diferente, ya que la robótica submarina ofrece un amplio campo que abre la puerta de la creatividad en el alumnado, incentiva su intuición y vocación científica y le da pie a seguir investigando de forma autónoma.

La jornada fue inaugurada por el director de PLOCAN, Octavio Llinás, coordinador del proyecto ROVINO. Tras la inauguración intervinieron Eduardo Quevedo, responsable de Formación y Divulgación de PLOCAN y jefe del proyecto ROVINO, presentando el proyecto y sus objetivos, y los profesores Xavier Cufí Sole y Eduard Muntaner Perich del grupo VICOROB (Computer Vision anad Robotics Group) de la Universidad de Girona, que introdujeron Scratch como herramienta educativa de software libre.

La reunión se cerró con un debate sobre la integración de ROVINO en los proyectos docentes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, como muestra representativa a nivel nacional. En este debate intervinieron 17 profesores provenientes de 15 centros educativos abarcando los niveles educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, que conforman una representación de los 55 centros educativos que participan en el proyecto. Por Gran Canaria asistieron el colegio Atlantic School Garoé, el colegio Heildelberg, el colegio Norte, el colegio Sagrado Corazón de Tafira, el IES Amurga, el IES Francisco Hernández Monzón, el IES Guía, el IES José Arencibia Gil, el IES Politécnico, el IES Schamann, el IES Tamaraceite y el IES Valsequillo; por Tenerife asistió el IES Ichasagua; por Fuerteventura asistió el IES S. Diego de Alcalá y por El Hierro asistió el IES Garoé.