Español English Contactar

El proyecto OCEANERA-NET - the coordination of national research activities of Member States and Associated States in the field of Ocean Energy (ERA-NET)- por el que se creará una red de coordinación de las actividades de investigación nacional/regional de los Estados Miembros y de los Estados Asociados de la CE en el campo de la energía del océano, celebró en Taliarte el taller "Ocean Energy. turning Lessons into Constructive Actions" como parte de su ejecución.

PLOCAN, como socio del proyecto, se encargó de la organización del taller que contó con la presencia de 45 asistentes internacionales, procedentes en su mayoría de Europa, y que aglutinaban empresas desarrolladoras de renovables marinas, agencias de financiación, universidades y centros de investigación e instituciones tecnológicas. Las empresas participantes -en su mayoría PYMES- acogieron con satisfacción la presencia de las agencias de financiación en el evento, algo que no suele ser frecuente que ocurra, propiciándose un intercambio continuo de información entre ambas partes que, a su vez, favoreció el contacto y afloramiento de ideas para el futuro.

El objetivo principal del taller, celebrados los pasados días 4 y 5 de julio de 2017, ha sido contribuir al desarrollo de las energías oceánicas, tratando de transferir las lecciones aprendidas en el pasado para afrontar el presente y convertirlas en un beneficio asociado al futuro. Durante el primer día la agenda incluía la presentación por parte de 15 empresas diferentes de las lecciones aprendidas en el desarrollo de sus prototipos (excluido el viento). En el segundo día los ponentes invitados realizaron presentaciones genéricas en relación a la visión de algunas iniciativas europeas en el ámbito de las renovables marinas (por ejemplo Ocean Energy Systems, ETIP Ocean, Ocean Energy Forum).

Joaquín Hernández Brito, director Científico-Técnico y de Innovación en PLOCAN, realizó la ponencia “Accelerating Marine Energy: Contribution of the marine test sites” destacando el papel que juegan los bancos de ensayos como el de PLOCAN para solventar también los aspectos no tecnológicos relacionados con la prueba y validación de los prototipos de renovables marinas. La agenda incluyó además diversas discusiones constructivas sobre finanzas, modelos de negocio e innovación o planes de acción, así como el análisis de lagunas y prioridades en el campo de las energías renovables marinas.

El proyecto OCEANERA-NET tiene previsto acabar su ejecución en febrero de 2018, si bien su testigo ya ha sido recogido por el proyecto del H2020 OCEANERA-NET Cofund que ya ha lanzado su primera convocatoria de proyectos.

OCEANERA-NET ha recibido financiación del Séptimo Programa de investigación, desarrollo tecnológico y demostración de la Unión Europea en el marco del acuerdo de subvención nº 618099.