Español English Contactar

En el marco de la semana de eventos Seatech 2016, se ha organizado el taller titulado: “Desde los recursos disponibles al público hasta la innovación en la economía azul”, diseñado para las pequeñas y medianas empresas que desarrollan aplicaciones innovadoras con el uso de datos marinos.

El taller fue organizado conjuntamente por EUROGOOs - European Global Ocean Observing System. : Sistema europeo de observación oceánica global y EMODnet: European Marine Observation and Data Network. Red Europea de Observación y Datos Marinos, en colaboración con PLOCAN, SmartBayIreland, y Marine South East, los días 11 y 12 de octubre, dentro de las actividades del proyecto de la Unión Europea H2020 COLUMBUS, y como parte de la conferencia “A ConnectedOcean”.


El Jefe de Programas y Proyectos Ayoze Castro de PLOCAN, investigador del proyecto europeo COLUMBUS, ha participado en el taller para compartir con la comunidad de gestión de datos marinos cómo PLOCAN, como un observatorio y un banco de ensayos marino, puede fomentar la participación del sector privado a hacer uso de esta infraestructura pública de investigación, así como de los resultados de I+D, incluyendo datos de monitorización de los océanos, para crear nuevos servicios y productos y acelerar el proceso de innovación y la introducción de estos nuevos productos en el mercado.

Las pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar los recursos marinos de datos públicos y generar valor a partir de la prestación de servicios específicos para sus clientes. La Comisión Europea reconoce las oportunidades de crecimiento azul que ofrece la riqueza de los sistemas de observación y datos marinos financiados con fondos públicos. La Unión Europea ha apoyado el establecimiento de varios portales que proporcionan datos marinos gratuitamente considerando una amplia gama de parámetros y productos (por ejemplo mapas) que cubren todas las regiones marítimas europeas.