Español English Contactar

Durante la presente semana, técnicos de PLOCAN han participado de forma activa en un curso formativo de tres días sobre tecnología SeaExplorer, impartido por la empresa ALSEAMAR en sus instalaciones de Aix-en-Provence (Francia). La actividad formativa, que ha contado con parte tanto teórica como pruebas en mar abierto, ha estado coordinada por la empresa Grafinta SA, representante de los productos de ALSEAMAR para España.

La tecnología de planeadores submarino (glider) SeaExplorer representa a día de hoy la única en su clase desarrollada a nivel europeo. Si bien cuenta con un idéntico principio físico en lo referente a su sistema de propulsion y gran similitud constructiva y funcional respecto al resto de tecnologías glider existentes en el mercado, el curso formativo ha permitido también identificar y verificar en detalle alguna de sus grandes prestaciones y capacidades diferenciales, lo que hacen de esta plataforma autónoma de observación oceánica una herramienta versátil y muy robusta para acometer misiones continuadas con niveles de sostenibilidad hasta ahora no viables.

ALSEAMAR y PLOCAN colaboran en la actualidad en líneas de desarrollo tecnológico a través de proyectos europeos (i.e. NeXOS) y también formativas en el marco de la Glider School.

Destacar que la ALSEAMAR coordina un proyecto europeo bajo el nombre de BRIDGES, cuyo objeto es el desarrollo de un planeador submarino oceánico profundo con capacidad de observar a profundidades superiores a los 4000 metros (la profundidad máxima de operación de un glider comercial es actualmente de 1000 metros) y que podría resultar de interés para PLOCAN atendiendo a las características del área donde son operados habitualmente estos dispositivos por parte del consorcio.