Español English Contactar

 

El Consejo Estratégico del proyecto MaReS se reunió el 28 de febrero por videoconferencia Azores-Madeira-Canarias desde el rectorado de la ULPGC. Éste consejo es un órgano de coordinación compuesto por agentes significativos del sistema de I+D+i en las tres regiones, que tiene como objetivo contrastar los análisis realizados en el contexto del proyecto y las acciones futuras propuestas.

Asistieron a la reunión el Doutor David Horta Lopes (Pró-Reitor da Universidade dos Açores para o Desenvolvimento das Regiões e Extensão), el Dr. José Regidor García (Rector Magnífico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), el Dr. Nicolás Díaz Chico (Director del Instituto Tecnológico de Canarias), la Dra. Rosario Berriel (Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULPGC), el Doutor José Manuel Castanheira da Costa (Magnífico Reitor da Universidade da Madeira), el Doutor Nuno Jardim Nunes (Presidente do Conselho de Administração do Madeira Tecnopolo), el Dr. Octavio Llinás (director de PLOCAN) y los técnicos responsables del proyecto (Laura Cardona y Josefina Loustau).

Durante la reunión, se expusieron y debatieron los datos obtenidos y las reflexiones realizadas hasta el momento por los socios MaReS en relación a los sistemas de I+D+i en los tres archipiélagos y su situación y capacidad para competir en el espacio europeo de investigación (EEI) y en el contexto científico internacional. Los miembros confirmaron la elección inicial de temas realizada por los socios (ciencia y tecnología marina, TICs y energías renovables) e incluso avalaron el lanzamiento del tema espacial como un nuevo área complementaria a impulsar.

El Netbiome (Networking tropical and subtropical biodiversity research in outermost regions and territories of Europe in support of sustainable development) se confirmó como un ejemplo de buenas prácticas llevado a cabo en el área de la biodiversidad, que constituye un potencial característico de nuestros archipiélagos. Esta ERA-NET ha iniciado y estimulado con éxito la cooperación y coordinación de programas de investigación para la gestión sostenible e integrada de la biodiversidad en las RUP.

Por último los miembros identificaron y recomendaron líneas de colaboración y coordinación potenciales que permitirán implementar y reforzar la estrategia común de impulso de la I+D+i en estos archipiélagos atlánticos europeos y se establecieron los calendarios para las próximas acciones y reuniones del proyecto.