Español English Contactar

OBSERVATORIO EXTENDIDO

El observatorio extendido consiste en un grupo sistemas móviles de observación, basados principalmente en vehículos autónomos marinos y drifters (boyas a la deriva).

Las misiones regulares incluyen conectar aguas costeras y oceánicas y observar la región más allá de estas dos áreas, ampliando la monitorización de la cuenca Atlántica. Proporcionando también apoyo externo en iniciativas nacionales e internacionales.

Algunas instalaciones se comparten con los observatorios costero y profundo (p. ej. vehículos de superficie, laboratorios, e-infraestructura).

  1. Vehículos de superficie no tripulados
  2. Vehículos submarinos no tripulados
  3. Campañas oceanográficas
    • PLOCAN realiza campañas oceanográficas costeras periódicas, respaldadas por buques oceanográficos nacionales. Las muestras se analizan en los laboratorios que se encuentran en las instalaciones en tierra de PLOCAN. Las mediciones in-situ se complementan con un perfilador CTD con sensores auxiliares ( pH, oxígeno disuelto, velocidad del sonido y un fluorómetro de clorofila).
  4. Drifters (Boyas a la deriva)

OBSERVATORIO OCEÁNICO

El nodo oceánico [ESTOC- Estación Europea de Series Temporales Oceánicas de Canarias] se localiza a 60 millas náuticas al norte de Gran Canaria y con una profundidad de 3670 metros. Ha estado operativo desde 1992 para la elaboración de series temporales meteorológicas y oceanográficas a largo plazo en el Centro-Este del Atlántico Norte. El observatorio profundo comparte algunas instalaciones con los observatorios costero y extendido (p. ej. vehículos superficiales, laboratorios, e-infraestructura).

  1. Sensores boya de superficie
    • Atmosféricos: Sensores de temperatura, humedad, anemómetros de ultrasonidos y mecánicos, presión, PAR y GPS. Marinos: Sensores de temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, clorofila, turbidez, pH y CO2.
  2. Sensores del fondeo
    • A 80-100m de profundidad: CTD con oxígeno disuelto, fluorómetro, ADCP. A 150m de profundidad : CTD con oxígeno disuelto, sensor de nitrato, correntímetro e hidrófono. A 1600m de profundidad: CTD, trampa de sedimentos.
  3. Comunicación
    • Argos 3 e Iridium
  4. Vehículos de superficie
  5. Vehículos submarinos
  6. Campañas oceanográficas
    • PLOCAN realiza campañas oceanográficas en mar abierto periódicas, respaldadas por buques nacionales de investigación. Las muestras se analizan en laboratorio, en las instalaciones en tierra de PLOCAN. Las mediciones in-situ se complementan con un perfilador multivariable equipado con sensores de presión, temperatura, pH, DO, conductividad, velocidad del sonido y un fluorómetro de clorofila.

OBSERVATORIO COSTERO

El Observatorio contribuye a la monitorización de las Variables Oceánicas Esenciales (Essential Ocean Variables, EOV) y a la modelización de fenómenos relacionados, como los procesos del ecosistema. El uso de tecnologías de última generación facilita observaciones a profundidades y escalas geográficas crecientes. PLOCAN ofrece acceso a sus instalaciones de observación en beneficio de la investigación, desarrollo e innovación en el sector marino-marítimo, así como una amplia cartera de servicios y oportunidades, desde ensayo y demostración de nuevas tecnologías, entrenamiento especializado o servicios de consultoría y gestión integrada. El Banco de Ensayos, la Plataforma Offshore Multipropósito y las instalaciones de PLOCAN en tierra dan soporte para probar sistemas de observación profunda, benchmarking, calibración y validación de instrumentación.

El observatorio costero, localizado fundamentalmente en el banco de ensayos de PLOCAN, incluye un conjunto multidisciplinar y permanente de plataformas de observación oceánicas autónomas y un cable submarino preparado para la instalación de infraestructuras de observación oceánica. Los sistemas de observación e instalaciones respaldan las necesidades de monitorización ambiental del Banco de Ensayos. Algunas instalaciones se comparten con los observatorios profundo y extendido (p. ej. vehículos de superficie, laboratorios, e infraestructura).

  1. Radar de alta-frecuencia
    • Monitorización de corrientes marinas superficiales
    • Modelo: Seasonde de CODAR
  2. Perfilador de corriente acústico Doppler
    • Monitorización de corrientes y oleaje
    • Modelo: Teledyne RDI Workhorse Sentinel ADCP
  3. Vehículos de superficie no tripulados
  4. Vehículos operados a distancia
  5. Campañas oceanográficas
    • PLOCAN realiza campañas oceanográficas costeras periódicas, respaldadas por buques oceanográficos nacionales. Las muestras se analizan en los laboratorios que se encuentran en las instalaciones en tierra de PLOCAN. Las mediciones in-situ se complementan con un perfilador CTD con sensores auxiliares (pH, oxígeno disuelto, velocidad del sonido y un fluorómetro de clorofila).
  6. Embarcaciones
    • PLOCAN 1 con capacidad para 12 personas. Longitud: 11,84m, Ancho: 3,50m, Velocidad máxima: 45 nudos.
    • PLOCAN 2 con capacidad para 5 personas. Longitud 5,20m, Ancho: 2,18m, Velocidad máxima: 40 nudos.
    • El uso de las embarcaciones se comparte con el Banco de Ensayos y la Plataforma Offshore Multipropósito.

El Observatorio contribuye a la monitorización de las Variables Ocenánicas Esenciales (Essential Ocean Variables, EOV) y a la modelización de fenómenos relacionados, como los procesos del ecosistema. El uso de tecnologías de última generación facilita observaciones a profundidades y escalas geográficas crecientes. PLOCAN ofrece acceso a sus instalaciones de observación en beneficio de la investigación, desarrollo e innovación en el sector marino-marítimo, así como una amplia cartera de servicios y oportunidades, desde ensayo y demostración de nuevas tecnologías, entrenamiento especializado o servicios de consultoría y gestión integrada. El Banco de Ensayos, la Plataforma Offshore Multipropósito y las instalaciones de PLOCAN en tierra dan soporte para probar sistemas de observación profunda, benchmarking, calibración y validación de instrumentación.

La situación de Canarias en el Atlántico Central Norte, es una posición privilegiada para la observación de los procesos oceánicos de interés global y particular para Europa. la observación a largo plazo y su vinculación a los procesos socioeconómicos asociados. Los procesos en la naturaleza ocurren en distintas escalas espacio-temporales. los océanos ocupan el 70% de la superficie del planeta, por lo que su influencia en la escala global es crítica, sin embargo, el nivel de conocimiento y la capacidad de observación de los mares y océanos, aunque ha mejorado e incrementado sustancialmente en los últimos años, continúa siendo insuficiente, por tanto, persiste la necesidad de mejorar y extender la capacidad de observación del océano y su contribución a los procesos globales.

El observatorio de PLOCAN es un nodo de EMSO (red Europea de infraestructuras de observación oceánica) y concentra una gran capacidad de observación:
La gestión de la base de vehículos (VIMAS)
La monitorización e instrumentación continua del banco de ensayos (Observatorio Costero)
La Observación oceánica profunda continua desde hace mas de 20 años en la estación ESTOC (Observatorio Oceánico)
La Red Marino Marítima Macaronésica (R3M), con estaciones y sistemas de boyas oceanográficas (Odas y Seamon) de medidas en tiempo real El Centro Receptor de Datos.
Permiten enfocar, actualizar y potenciar la calidad, cantidad, proyección y utilidad de una infraestructura de observación integrada.

El nodo oceánico [ESTOC- Estación Europea de Series Temporales Oceánicas de Canarias] se localiza a 60 millas náuticas al norte de Gran Canaria y con una profundidad de 3670 metros. Ha estado operativo desde 1992 para la elaboración de series temporales meteorológicas y oceanográficas a largo plazo en el Centro-Este del Atlántico Norte. El observatorio profundo comparte algunas instalaciones con los observatorios costero y extendido (p. ej. vehículos superficiales, laboratorios, e-infraestructura).