Español English Contactar

Smart Blue Funchal

El proyecto SmartBlue en su objetivo general de potenciar la competitividad de las empresas marino-marítimas del espacio de cooperación, promoviendo la innovación y la internacionalización, celebró la jornada de presentación de las estrategias de economía azul de las regiones macaronésicas europeas en la Cámara de Comercio e Industria de Funchal (Madeira).

 

Las estrategias presentadas han sido elaboradas en el marco de la actividad que promueve la definición de estrategias de economía azul o de clúster, alineándolas con las estrategias y programas de desarrollo regional como la RIS3, la Política Marítima Integrada de la UE, la estrategia de Crecimiento Azul y la estrategia Marítima Atlántica entre otras.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente de la dirección de la Cámara de Funchal (ACIF-CCIM), Jorge Veiga França, del director regional de Asuntos del Mar del Gobierno de Azores, Filipe Porteiro, del subdirector regional de Ordenación del Territorio y Medioambiente del Gobierno de Madeira, Ara Oliveira, y del director de PLOCAN, Octavio Llinás. En el transcurso de la misma la Agencia Regional para el Desarrollo de la Investigación, la Tecnología y la Innovación (ARDITI) detalló la estrategia de economía azul de Madeira, la consultora Simbiente expuso el documento correspondiente a la región de Azores, y el Cluster Marino Marítimo de Canarias informó de su plan estratégico para el próximo periodo. La sesión finalizó con la presentación de la Alianza Marino Marítima Macaronésica y del nuevo proyecto SmartBlue como herramienta que facilitará la consolidación de la Alianza como red de clusters y agrupaciones empresariales de la economía azul en la zona biogeográfica de la Macaronesia.

La jornada contó con un bloque empresarial en el que las empresas de Madeira UBQ y Rota dos Cetáceos y la empresa canaria Acosta Ingeniería Subacuática mostraron a los asistentes sus capacidades en el ámbito de las actividades marino marítimas.

El proyecto SmartBlue pertenece la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG V-A MAC (Madeira- Azores-Canarias) 2014-2020 y, por tanto, está cofinanciado al 85% por el Fondo FEDER. Está coordinado por el Cluster Marítimo de Canarias, participando como socios las siguientes entidades: el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), la Agencia Regional para el Desarrollo de la Investigación, la Tecnología y la Innovación (ARDITI), la Cámara de Comercio e Industria de Madeira (ACIF- CCIM), el Fundo Regional para la Ciencia, Tecnología del Gobierno de Azores (FRCT) y la Cámara de Comercio e Industria de Azores (CCIA), y ENAPOR, la empresa pública que gestiona los Puertos de Cabo Verde. Además, cuenta como participante asociado con SmartBay Ireland (empresa irlandesa que gestiona el banco de pruebas de energías renovables marinas en la Bahía de Galway) y la Dirección Regional de Asuntos del Mar (DRAM) del Gobierno de Azores.

Smart Blue Funchal