Español English Contactar

El Observatorio contribuye a la monitorización de las Variables Ocenánicas Esenciales (Essential Ocean Variables, EOV) y a la modelización de fenómenos relacionados, como los procesos del ecosistema. El uso de tecnologías de última generación facilita observaciones a profundidades y escalas geográficas crecientes. PLOCAN ofrece acceso a sus instalaciones de observación en beneficio de la investigación, desarrollo e innovación en el sector marino-marítimo, así como una amplia cartera de servicios y oportunidades, desde ensayo y demostración de nuevas tecnologías, entrenamiento especializado o servicios de consultoría y gestión integrada. El Banco de Ensayos, la Plataforma Offshore Multipropósito y las instalaciones de PLOCAN en tierra dan soporte para probar sistemas de observación profunda, benchmarking, calibración y validación de instrumentación.

La situación de Canarias en el Atlántico Central Norte, es una posición privilegiada para la observación de los procesos oceánicos de interés global y particular para Europa. la observación a largo plazo y su vinculación a los procesos socioeconómicos asociados. Los procesos en la naturaleza ocurren en distintas escalas espacio-temporales. los océanos ocupan el 70% de la superficie del planeta, por lo que su influencia en la escala global es crítica, sin embargo, el nivel de conocimiento y la capacidad de observación de los mares y océanos, aunque ha mejorado e incrementado sustancialmente en los últimos años, continúa siendo insuficiente, por tanto, persiste la necesidad de mejorar y extender la capacidad de observación del océano y su contribución a los procesos globales.

El observatorio de PLOCAN es un nodo de EMSO (red Europea de infraestructuras de observación oceánica) y concentra una gran capacidad de observación:
La gestión de la base de vehículos (VIMAS)
La monitorización e instrumentación continua del banco de ensayos (Observatorio Costero)
La Observación oceánica profunda continua desde hace mas de 20 años en la estación ESTOC (Observatorio Oceánico)
La Red Marino Marítima Macaronésica (R3M), con estaciones y sistemas de boyas oceanográficas (Odas y Seamon) de medidas en tiempo real El Centro Receptor de Datos.
Permiten enfocar, actualizar y potenciar la calidad, cantidad, proyección y utilidad de una infraestructura de observación integrada.

El nodo oceánico [ESTOC- Estación Europea de Series Temporales Oceánicas de Canarias] se localiza a 60 millas náuticas al norte de Gran Canaria y con una profundidad de 3670 metros. Ha estado operativo desde 1992 para la elaboración de series temporales meteorológicas y oceanográficas a largo plazo en el Centro-Este del Atlántico Norte. El observatorio profundo comparte algunas instalaciones con los observatorios costero y extendido (p. ej. vehículos superficiales, laboratorios, e-infraestructura).