Español English Contactar
PivotBuoy

Un consorcio de nueve socios, liderado por X1 Wind, instalará un prototipo de nuevo sistema de amarre por punto único en el banco de ensayos de PLOCAN el próximo año en el marco del proyecto de investigación PivotBuoy (Sistema avanzado para el anclaje, conexión, instalación y explotación de instalaciones eólicas flotantes de manera rentable y segura), liderado por la empresa X1 Wind y financiado por la Unión Europea con el fin de reducir el coste de la energía eólica marina flotante.

Este nuevo sistema de anclaje pretende reducir el peso de la plataforma hasta un ochenta por ciento y los costes totales en un cincuenta por ciento, lo que haría que la eólica flotante fuera competitiva. El objetivo del proyecto es validar las ventajas del sistema PivotBuoy y otras innovaciones clave para reducir los costes de instalación, operación y mantenimiento, abriendo camino para alcanzar 50 € / MWh en parques eólicos a escala comercial.

El consorcio integrará un prototipo a escala parcial de PivotBuoy en una plataforma eólica flotante a sotavento diseñada por X1 Wind en la zona de pruebas de PLOCAN. El sistema se instalará en 2020 y se validarán otras innovaciones relacionadas con el montaje y la instalación que tendrían importantes implicaciones para el sector.

La primera reunión de coordinación del proyecto de investigación PivotBuoy, liderado por la empresa X1 Wind y financiado por la Unión Europea, se llevó a cabo en Bruselas los pasados días 15 y 16 de mayo. El proyecto, con el potencial de reducir significativamente el coste de la energía eólica marina flotante, ha recibido 4 millones de euros de fondos a través del programa Horizonte 2020.

El consorcio del proyecto combina socios industriales con experiencia y organizaciones de investigación y desarrollo de los sectores eólico marino, naval y de petróleo y gas. Está formado por nueve socios de seis países diferentes: X1 Wind, ESM, WavEC, PLOCAN, EDP, INTECSEA, DTU, DNV GL y DEGIMA. El proyecto comenzó oficialmente el 1 de Abril de 2019 y durará 36 meses.

El proyecto PivotBuoy recibe financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea según acuerdo de subvención Nº815159.

Logo PivotBuuoy Logo UE