Español English Contactar
Visita Poyecto FORDARD

Socios del proyecto “Fomento de la excelencia en investigación en las regiones ultraperiféricas de la UE” (FORWARD), visitaron las instalaciones de PLOCAN con motivo de la primera reunión del proyecto que tuvo lugar en el Museo Elder en las Palmas de Gran Canaria.

El objetivo general del proyecto FORWARD es mejorar la excelencia de las regiones ultraperiféricas (RUP) en la investigación y su potencial de innovación para mejorar su participación en proyectos de investigación e innovación financiados por la UE y vincular las actividades de investigación con el desarrollo territorial. El proyecto compromete a los gobiernos regionales de las nueve RUP (Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, San Martín, Reunión, Mayotte; Islas Canarias; Azores y Madeira) encargados de las políticas regionales de I+i junto con los actores clave de I+i de cada región. FORWARD realizará un análisis inicial de los ecosistemas I+i y, basándose en estos resultados, pondrá en práctica acciones personalizadas incluyendo la definición de la estrategia conjunta y los planes de acción temáticos, la creación de capacidades y enfoques para conectar a investigadores y legisladores. La Plataforma Oceánica de Canarias es uno de los socios del proyecto, junto con otras entidades como la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) o la Universidad de La Laguna (ULL). El proyecto FORWARD está financiado por el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de Acuerdo de Subvención (Grant Agreement) nº 824550.

Visita Poyecto FORDARD

Durante la visita se les informó detalladamente sobre las instalaciones y servicios de PLOCAN, que incluyen la Plataforma Offshore, el Banco de Ensayos y el Observatorio. También recibieron información de manera más específica de las características de los gliders (vehículos autónomos de superficie) y del proyecto ROVSTEAM que plantea la construcción de robots marinos operados remotamente (en inglés ROVs, Remotely Operated Vehicles) a nivel educativo en varios ámbitos de actuación, a partir de herramientas de bajo coste, con hardware y software libres. El proyecto ROVSTEAM es parte de la Iniciativa de Robótica Marina Educativa de PLOCAN, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) –Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Obra Social de La Caixa y el Cabildo de Gran Canaria.

Logo Proyecto FORWARD