Español English Contactar
Asamblea general iFADO

La cuarta asamblea general de socios del proyecto europeo iFADO (Innovation in the Framework of the Atlantic Deep Ocean), que tiene como principal objetivo detectar y cubrir las carencias en materia de observación existentes en el marco del océano Atlántico profundo, ha tenido lugar esta semana en la sede central del Centro Nacional Oceanográfico (NOC) de Reino Unido, en la ciudad de Southampton.

La reunión fue coordinada por el Instituto Superior Técnico (IST), líder de proyecto, y permitió evaluar los avances técnicos y de gestión acometidos en el último semestre respecto a las tareas y objetivos establecidos en el plan de trabajo del proyecto, así como planificar futuras acciones por parte del conjunto de socios en los próximos meses.

Coincidiendo con la celebración del evento Ocean Business 2019, la reunión ha contado con una sesión específica en la que han participado empresas de base tecnológica desarrolladoras de sistemas de observación oceánica, al objeto de identificar sinergias colaborativas y posibles vías de comercialización de los productos derivados de la ejecución del proyecto iFADO.

Financiado por el programa europeo Interreg Atlantic Area en su convocatoria 2016, dentro del eje 1 “Impulso a la innovación y la competitividad”, iFADO tiene como principal objetivo detectar y cubrir las carencias en materia de observación existentes en el marco del océano Atlántico profundo, empleando para ello la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM) y su implementación mediante la aplicación de productos innovadores. En su ejecución, iFADO combina la monitorización oceánica tanto in-situ como remota mediante sistemas y metodologías convencionales con tecnologías de vanguardia como son las plataformas autónomas entre las que destacan los planeadores submarinos (gliders).

iFADO es un proyecto de cuatro años de duración, coordinado por el IST y que cuenta con la participación de veinte socios de naturaleza tanto pública como privada, de Portugal, Irlanda, Reino Unido, España y Francia. PLOCAN es responsable del paquete de trabajo cinco, dedicado a las tecnologías emergentes para monitorización oceánica in-situ.

Proyecto iFADO Integrreg