Español English Contactar
Proyecto Flotant

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) lidera el proyecto europeo FLOTANT que tiene como objetivo el desarrollo de una tecnología eólica offshore flotante, innovadora y de bajo coste, optimizada para aguas profundas (100m-600m) y capaz de soportar un aerogenerador de 10+MW.

El proyecto FLOTANT cuenta con el soporte de la coordinación técnica del Grupo COBRA, referente mundial en desarrollo y operación de infraestructuras industriales, y la participación de 17 socios de diversos países como Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Irlanda, Francia, Grecia, Croacia y Eslovenia.

La iniciativa tiene previsto desarrollar la ingeniería básica necesaria para mejorar la relación coste-eficiencia, además de estudiar el impacto social y socio-económico para aumentar la aceptación de la energía offshore flotante en aguas profundas, y supondrá un nuevo avance en innovación en este tipo de tecnología, estableciendo un consorcio de colaboradores entre los que se incluyen empresas y entidades como ESTEYCO SA, Innosea, Future Fibres, la Universidad de Exeter, la Universidad de Edimburgo o la Asociación de Investigación Materiales Plásticos y Conexas (AIMPLAS).

El proyecto FLOTANT celebró en las instalaciones del Grupo COBRA en Madrid la primera asamblea general que marca el comienzo del proyecto con la presencia de todos los socios y en la que se abordaron las líneas de actuación durante los próximos tres años.

Según el informe elaborado por la asociación europea sin ánimo de lucro WindEurope para la promoción de la energía eólica, se espera que la energía eólica offshore produzca entre un 7% y un 11% de la demanda eléctrica de la Unión Europa en 2030, debido a que su coste, en las localizaciones más favorables puede ser de 54€/MWh.

La energía producida en aerogeneradores en aguas profundas puede cuadriplicar esta cifra, según las estimaciones de WindEurope. Por tanto fomentar el desarrollo y el despliegue de la energía eólica offshore en aguas profundas es clave para la Unión Europea, alcanzando mercados hasta ahora inabordables para este tipo de energía.

FLOTANT recibe financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea según acuerdo de subvención Nº815289.

Proyecto Flotant Proyecto Flotant