Español English Contactar
Evento OES

PLOCAN fue el anfitrión de la 35ª reunión del Comité Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía - Sistema de Energía Oceánica (IEA-OES) celebrada al final de noviembre de 2018, en colaboración con el proyecto MARINERG-I y la Autoridad Local de Energía del Cabildo de Gran Canaria.

Ocean Energy Systems (OES), también conocido como el Programa de Colaboración Tecnológica en Sistemas de Energía Oceánica, es una colaboración intergubernamental entre países, que opera bajo un marco establecido por la Agencia Internacional de Energía en París.

La OES reúne a expertos mundiales para avanzar en la investigación, el desarrollo de tecnologías de energías renovables marinas, como mareas, olas, corrientes, gradientes de temperatura (conversión de energía térmica oceánica y energía geotérmica submarina) y gradiente de salinidad para la generación de electricidad, así como para otros usos, como la desalinización, a través de la cooperación internacional y el intercambio de información.

En la actualidad, la OES tiene 25 países miembros provenientes de todo el mundo, junto con otros países observadores en proceso de adhesión. El Comité Ejecutivo (ExCo) es el órgano de decisión de la OES y se reúne dos veces al año para discutir su Programa de Trabajo.

En marzo de 2017, se invitó a PLOCAN a participar en la evaluación de barreras y oportunidades de las Renovables Marinas en islas de todo el mundo. Simone Memè presentó los resultados de esta actividad durante esta reunión de ExCo, además de los progresos del proyecto MARINERG-I, cuyo objetivo es crear un consorcio europeo de infraestructuras de investigación en la industria de la energía oceánica.

Los participantes tuvieron la oportunidad de visitar la infraestructura de PLOCAN y obtener información sobre los proyectos en el sector de la Economía Azul en ejecución y planeados.