Español English Contactar


El consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, y el director de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), Octavio Llinás, presentaron el balance del Taller de Robótica Marina Educativa en Gran Canaria (EDUROV GC) en el que han participado más de 1.700 alumnos de 44 centros educativos de la Isla, y el Campus de Verano “Educación Azul”.

El Taller pretende motivar a los estudiantes a adentrarse en el mundo de la tecnología a través de la construcción de prototipos a pequeña escala con materiales de uso cotidiano y respetando el medio marino y ha sido organizado por PLOCAN con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria.

Raúl García Brink subrayó la apuesta del Cabildo por la innovación, “no solo desde el punto de vista académico e investigador, sino también desde el sistema educativo”. “En un contexto de escasez de vocaciones” en las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), un programa como éste “va despertando nuevas vocaciones en estas disciplinas”, aseguró el consejero, quien destacó la importancia de desarrollar habilidades que tienen que ver con la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo, “competencias fundamentales en el siglo XXI”.

En marzo de 2017 el Cabildo de Gran Canaria se implicó en el desarrollo de esta iniciativa con una aportación de 17.800 euros para realizar talleres presenciales en Plocan como paso previo a la realización de estos talleres en cada centro. Gracias a esta aportación, un 87% de los centros educativos de la Isla han podido participado ya en este Programa, cifra que ambas instituciones esperan aumentar de cara al próximo curso.

Además, presentaron el Campus de Verano “Educación Azul” que tendrá lugar durante la primera semana de julio en las instalaciones de Plocan. El Campus está orientado a estudiantes que cursan desde 3º ESO hasta 1º Bachillerato y ofrece cinco días de inmersión en temáticas relacionadas con la Educación Azul. Desde un amplio programa de clases teóricas y actividades prácticas, los alumnos inscritos se adentrarán en el mundo marino y se convertirán en pequeños programadores en robótica marina, aprendiendo a manejar tecnologías como Scratch y Arduino. Entre otras actividades, los alumnos que se inscriban en el campamento conocerán los trabajos que se realizan en las instalaciones de Plocan.

El Taller Presencial de Robótica Marina Educativa y el Campus de Verano están co-financiados al 63.93% por el Cabildo de Gran Canaria a través de la acción "Taller de Robótica Submarina, Centros Educativos GC, EDUROV". La acción es parte de la iniciativa de Robótica Marina Educativa EDUROVs, que se estructura este año desde el proyecto “ROVSTEAM – Desarrollo de las competencias STEAM mediante Robótica Marina Educativa de Bajo Coste”, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) – Ministerio de Economía Industria y Competitividad, la Obra Social de La Caixa y el Cabildo de Gran Canaria.

Proyecto ROVSTEAM , con la colaboración de: