Español English Contactar


Un equipo técnico multidisciplinar del Centro Oceanográfico Nacional (NOC) del Reino Unido ha iniciado esta semana en las instalaciones de PLOCAN los ensayos de un nuevo prototipo de dispositivo oceanográfico autónomo, consistente en esta ocasión en un sistema de telemetría submarino inalámbrico para grandes profundidades.

El objetivo de las pruebas es evaluar las prestaciones y funcionalidad del sistema de comunicación inalámbrico en condiciones reales de operación. Las ventajosas condiciones operacionales y logísticas que ofrece el banco de pruebas marino de PLOCAN han sido determinantes para que el NOC tome una vez más en consideración las instalaciones y capacidades que ofrece PLOCAN para llevar a cabo un nuevo ensayo de sus desarrollos tecnológicos en aguas profundas.

Días antes al despliegue del dispositivo en el mar, el personal técnico del NOC ultima detalles técnicos de configuración y ensamblaje del conjunto de elementos que compone el sistema en las instalaciones de PLOCAN en Taliarte, que en este caso está integrado por una línea de fondeo de 300 metros de longitud, dos planeadores de superficie con una carga útil donde destacan transductores acústicos, y un posicionador de fondo.

En paralelo, NOC aprovechará la estancia en PLOCAN para realizar pruebas en aguas profundas de dos nuevas unidades de planeador submarino, recientemente adquiridas.

El ensayo en su conjunto tiene prevista una duración programada de cuatro semanas, consistente en emplazar la línea de fondeo y el posicionador de fondo en una ubicación ya determinada del banco de ensayos de PLOCAN, elementos a los que se sumarán las dos unidades de vehículo autónomo de superficie encargados de recabar la información generada por el conjunto de sensores para la medida de parámetros biogeoquímicos, integrados en la línea de fondeo y posicionador de fondo..

Tras la completa evaluación del nivel de funcionalidad derivado del ensayo, se espera que el dispositivo sea incorporado como elemento de mejora en la red de observación oceánica que el NOC mantiene en la latitud 26.5ºN en el marco del programa MOC/Rapid Watch, lo que a buen seguro deberá permitir una gestión mucho más eficiente y sostenible de la red MOC/Rapid Watch, además de poder disponer de datos con frecuencias temporales mucho mayores a la actual.