Español English Contactar

PLOCAN ha concluido la ejecución del proyecto Robótica Submarina de Bajo Coste con Tecnología Arduino (ROVINO) de integración de un proyecto educativo en las aulas basado en la construcción de un robot programable operado remotamente en inglés Remotely Operated Vehicle (ROV) y a partir de herramientas de bajo coste, con hardware y software libres, habiendo seleccionado Arduino como plataforma de hardware libre y Scratch/Visualino como herramientas de software libre.

ROVINO ha superado las expectativas inicialmente planteadas, al haber alcanzado a 62 centros educativos e implicado a más de 2.000 alumnos pertenecientes a centros educativos de las islas canarias de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y El Hierro, así como de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña y de la isla portuguesa de Madeira. Por otra parte, la exposición en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología consiguió acercar el proyecto a 6.736 visitantes, que pasaron por la exposición entre el 8 de agosto y el 2 de septiembre.

El proyecto ROVINO es parte de la iniciativa de Robótica Submarina Educativa de la Plataforma Oceánica de Canarias, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) – Ministerio de Economía Industria y Competitividad, la Obra Social de La Caixa, el Cabildo de Gran Canaria y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y la Sociedad de la Información (ACIISI).

El proyecto se ha ejecutado en nueve meses, de enero a septiembre, y ha cumplido con los objetivos planteados inicialmente, que consistieron en las siguientes actividades:

  • Desarrollo de material didáctico para cuatro niveles educativos, habiendo trabajado durante el desarrollo del proyecto con centros educativos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Bachillerato.
  • Implantación de taller de robótica submarina en los centros docentes. Esta acción se llevó a cabo tanto a nivel remoto, desarrollando los robots en el día a día de la actividad de los centros; como a nivel presencial en las instalaciones de PLOCAN, en un formato más resumido.
  • Organización de un Encuentro de Demostración de Robótica Submarina. El objetivo del encuentro fue estudiar las fortalezas y debilidades del proyecto desarrollado, al poder evaluar in situ los ROVs construidos. La acción se realizó en la piscina municipal de San Fernando en Maspalomas en Gran Canaria.
  • Reunión de evaluación con los docentes en activo que alimentaron el proyecto en su primera etapa, evaluando la adaptación a los cuatro niveles educativos planteados.
  • Demostración de Robótica y Comunicaciones Submarinas, presentado los resultados del proyecto y acercando el taller, aunque de una forma más resumida, al mayor público posible. La actividad se llevó a cabo en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.