Español English Contactar

El consejero de Economía, Industria, Comercio, y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega dijo en la sesión final del proyecto europeo NeXOS para el desarrollo de nuevos sensores de observación oceanográfica, que esta iniciativa “tiene mucho que aportar a nuestras Islas” y afirmó que es necesario convertir a Canarias en “una referencia nacional e internacional de la investigación, innovación y tecnología marino marítima”.

Pedro Ortega, acompañado por el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, y por el director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) inauguró hoy la última reunión del proyecto NeXOS, destacando que el “crecimiento azul es una de las prioridades fijadas por la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias”.

La sede de PLOCAN en Taliarte acogió la reunión final del proyecto tecnológico europeo NeXOS para el desarrollo de nuevos sensores de observación marina con el fin de lograr un sistema europeo de observación oceanográfica realmente integrado y sostenible.

El desarrollo de un «Sistema europeo de observación de los océanos» verdaderamente integrado y dotado de una financiación sostenible fue propuesto por la comunidad de investigación marina y marítima europea en la Declaración de Ostende de 2010, con el fin de recuperar el liderazgo europeo en ciencia y tecnología marinas a nivel global, atender las necesidades de la sociedad apoyando iniciativas políticas de gran calado como la política marítima integrada y la Directiva marco sobre la estrategia marina, y respaldar la contribución europea a los sistemas mundiales de observación.

NeXOS ha sido liderado por PLOCAN y cuenta con la participación de 21 socios de instituciones y empresas europeas directamente vinculadas al ámbito del desarrollo tecnológico y la innovación en los sectores marino y marítimo.

texto noticia

El principal objetivo de NeXOS ha sido desarrollar un conjunto de sensores de coste reducido, multifuncionales, innovadores y compactos, que puedan ser integrados en plataformas de observación del océano tanto móviles como fijas, así como el desarrollo de servicios para el Sistema Mundial de Observación de los Océanos (GOOS), la Directiva marco Europea sobre la estrategia marina que establece descriptores de Buen Estado Ecológico (GES) de las aguas marinas europeas y la Política Pesquera Común europea (CFP).

Además, NeXOS ha tenido como objetivo mejorar la competitividad de las PYMEs europeas en el mercado de la sensórica marina. Con este fin, las especificaciones y requisitos de los sensores han sido evaluadas de forma continua para su penetración en el mercado. Algunos de los nuevos sensores ya están disponibles comercialmente, superando los objetivos iniciales del proyecto, que contemplaba la generación de prototipos.