Español English Contactar

El PAT18, grupo de trabajo de Energías Renovables de Origen Marino (ENERMAR), de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España promovió la VIII edición de sus Jornadas Técnicas, que fueron organizadas por la Fundación Ingeniero Jorge Juan en la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) en Taliarte.

La VIII edición de las Jornadas Técnicas de Energías Renovables de Origen Marino acogió a un importante número de técnicos y especialistas en energías renovables los cuales, entre otros, explicaron el estado del arte de las plataformas para eólica offshore, destacando entre las ponencias la relativa al Proyecto “ELISA”, impartida por José Serna de ESTEYCO, la situación actual de las energías oceánicas, los servicios de apoyo especializado existentes o la formación que, apoyada por el PAT 18-AINE, se ofrece en la E.T.S.I. Navales (UPM) sobre Aprovechamiento de las Energías Renovables Marinas, en formato Máster.

El proyecto ORPHEO de visión integral de plataformas flotantes; la reducción de costes en conexiones eléctricas submarinas o infraestructuras eléctricas como subestaciones en alta mar, se abordaron en las Jornadas, dirigidas a proporcionar respuestas prácticas por parte de las compañías eléctricas, fabricantes e instaladores, centros tecnológicos, astilleros, navieras, sociedades de clasificación, etc…, tanto españolas como internacionales participantes, y facilitar el entorno adecuado para el establecimiento de las relaciones que la industria naval necesita en energías renovables de origen marino.

Las sesiones se organizaron en dos jornadas que mediante paneles técnicos y mesas redondas en los que participaron destacadas personalidades de la Industria, de la Tecnología, de la Universidad y de las Administraciones Públicas. Además se efectuaron dos visitas, una a la plataforma oceánica en aguas del banco de ensayos, y al puerto de Arinaga a las obras del proyecto “ELISA”.

En la segunda jornada, tras las ponencias de formación, Ferrán Guarga, ganador del Premio ENERMAR, presentó el diseño de una plataforma TLP para una turbina eólica, celebrándose a continuación dos mesas redondas, la primera sobre diseño, construcción y certificación de buques, estuvo moderada por Luis Guerrero de Bureau Veritas y contó con la presencia de Roberto J. Hernández de Zamakona Shipyards y Jorge Marijuan de ASTICAN; y la segunda sobre I+D en el Sector Industrial de las Energías Marinas y Eólica Offshore, patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria,moderada por Vicente Marrero actual Presidente del Clúster Marítimo de Canarias y contó con las intervenciones de Gabriel Barthelemy (CDTI), Leonardo Marcos (Cabildo de Gran Canaria), Octavio Llinás (PLOCAN), Julieta Schallenberg (ULPGC) y Germán Pérez (TECNALIA).

Link a Flickr del evento ENERMAR2017 (Fundación Ingeniero Jorge Juan)