Español English Contactar

Mandos y efectivos del Centro Coordinador del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR RCC Canarias), y de PLOCAN celebraron una reunión en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Centro Coordinador de SAR y la infraestructura científico-tecnológica de carácter singular.

La reunión contó con la participación de personal del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (SIANI) y trató de uno de los aspectos principales del convenio de colaboración, el estudio de corrientes marinas con el fin de establecer patrones de búsqueda y salvamento, en casos de incidencias marinas en el área de Canarias.

Los científicos del SIANI presentaron el software que han desarrollado, el PLATEA 4D, una plataforma tecnológica, de última generación, diseñada para facilitar el desarrollo de sistemas de monitorización, representación geográfica y el análisis de la información. El software permite integrar datos de predicciones de corrientes y de vientos, teniendo incorporado, además, un modelo de transporte que permite predecir la trayectoria de un objeto a la deriva.

El RCC Canarias dispondrá del software como herramienta de apoyo en la toma de decisiones, para las maniobras de búsqueda y salvamento en el caso de accidentes aéreos en el mar o las colaboraciones que le sean requeridas en el ámbito marino.

En la última década, PLOCAN y el RCC Canarias han colaborado en diferentes proyectos de investigación, ejercicios de simulacro de accidentes, así como en el caso de accidentes y emergencias reales.