Español English Contactar


Técnicos del proyecto de Red Macaronésica de Transferencia de Conocimientos y Tecnologías Interregional y Multidisciplinar para proteger, vigilar y monitorizar los cetáceos y el medio marino, y analizar y explotar de forma sostenible la actividad turística asociada (MARCET) participaron en la campaña oceanográfica MSM68-2 del buque Maria S. Merian durante 11 días partiendo desde el puerto de Emden, Alemania, con destino Mindelo, isla de São Vicente, Cabo Verde.

El objetivo del proyecto en esta campaña consistía en crear a bordo nuevas sinergias de trabajo con los demás investigadores de GEOMAR y del Max Planck Institute, así como aprovechar para realizar actividades de avistamiento de cetáceos a lo largo de la zona seleccionada para investigar durante la travesía.

Aunque las condiciones atmosféricas no eran las ideales, el principal objetivo se cumplió gracias a la utilización de un buque oceanográfico para observación de oportunidad de cetáceos y aves marinas. A través de foto-identificación se logró reconocer cuatro especies diferentes de cetáceos y seis de aves marinas y se estrecharon las relaciones con los demás participantes de la campaña. El viaje terminó con la organización de unas jornadas internacionales por la inauguración del Ocean Science Centre de Mindelo, donde se presentaron los objetivos y principales resultados del proyecto MARCET.

El proyecto MARCET está cofinanciado por el Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal (MAC 2014-2020) / Cooperación Transfronteriza a través del eje prioritario “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”.