Español English Contactar

El Dr. Torsten Pfuetzenreuter, ingeniero en Fraunhofer, Instituto de Optrónico, Tecnologías de Sistemas y Explotación de la Imagen (IOSB), dio una conferencia el viernes 18 de marzo en el salón de actos de la Plataforma Oceánica de Canarias en Taliarte, en la que comentó los desarrollos software y hardware que se están realizando actualmente en su institución, una entidad de referencia a nivel mundial centrada en investigar y desarrollar conceptos innovadores, métodos y sistemas para la industria, pequeñas y medianas empresas y clientes del sector público.

El trabajo del grupo de investigación se centra en los métodos inteligentes para el guiado de vehículos, por ejemplo (para los sistemas de inspección de submarinos autónomos), el diseño e implementación de sistemas de guiado y el desarrollo de módulos de hardware y vehículos submarinos. El desarrollo más reciente de este grupo es el DeDAvE AUV, un vehículo autónomo para la exploración en aguas profundas, llegando hasta los 6.000 m de profundidad. Además, el grupo también fabrica vehículos submarinos operados remotamente personalizados para realizar inspecciones visuales y monitorizar la calidad del agua.

Torsten Pfützenreuter estudió automatización y tecnología de sistemas en la Universidad Tecnológica de Ilmenau, en Alemania. Recibió su doctorado en Ingeniería Eléctrica también en esta Universidad en 2005. Desde 2004 trabaja en la división de Fraunhofer AST (Sistemas Tecnológicos Avanzados), donde es jefe del grupo de investigación "Sistemas marítimos / Aguas superficiales". Sus principales áreas de investigación se centran en el modelado y control de vehículos submarinos, métodos y sistemas de navegación, así como los sistemas de orientación para la inspección y la intervención autónomas.

Enlace a la web del Fraunhofer IOSB