Español English Contactar

PLOCAN ha sacado a licitación pública la obra y puesta en servicio de la Infraestructura Eléctrica y de Comunicaciones marino-terrestre (IECOM) para operar en el banco de ensayos de PLOCAN.

El concurso se convoca a precio cerrado con admisión de variantes con un presupuesto base de licitación total de 3,5 millones de euros, e incluye la utilización de un vehículo submarino para la supervisión de las obras a realizar en el mar.

La Infraestructura Eléctrica y de Comunicaciones de evacuación de la energía generada offshore consistirá en un cableado de media tensión 13,2 kV con una capacidad máxima de evacuación de hasta 15MW. En su mayor parte será submarina, compuesta principalmente por un cableado híbrido, cables de cobre para la transmisión de la potencia eléctrica y cables de fibra óptica para la transmisión de datos e imágenes, y por conectores híbridos, incorporando un pequeño tramo terrestre que posibilite la conexión a la subestación eléctrica en tierra.

El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, EMALSA y PLOCAN firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de la IECOM para evacuar la energía eléctrica que se genere en el banco de ensayos de la plataforma oceánica a una subestación eléctrica de las instalaciones de EMALSA mediante la cesión temporal de uso de las infraestructuras eléctricas existentes en Piedra Santa en Jinámar.

Las energías renovables marinas son una fuente potencial de energía que puede contribuir al reducido mix energético existente, dependiente en su mayor parte de combustibles fósiles.

El banco de ensayos de PLOCAN, que ocupa un área de 23 km cuadrados en la franja costera situada entre Piedra Santa y Taliarte, en la coste noreste de Gran Canaria, se considera fundamental para el correcto desarrollo de estas tecnologías, ya que es la única manera de probar en condiciones reales, operativas y extremas el comportamiento de los sistemas eléctricos que la componen. Debido a que estas tecnologías generan electricidad a partir de la energía primaria utilizada, es necesario disponer de una infraestructura eléctrica marina conectada a la red de transporte para poder evacuar la electricidad generada offshore durante las pruebas de las nuevas tecnologías de generación marinas.

PLOCAN es una Infraestructura Científica y Técnica Singular para la investigación, desarrollo e innovación en el campo de la ciencia y tecnologías marinas. Está financiada y gestionada por un consorcio al 50 por ciento entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el Ministerio de Economía y Competitividad. Esta actuación es susceptible de ser cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Anuncio en el Boletín Oficial del Estado