Español English Contactar

En la declaración de reserva marina de la zona del banco de ensayos del 14 de marzo de 2014, PLOCAN se compromete a realizar acciones de control medioambientales que incluye un estudio de presencia de cetáceos y tortugas en la zona del banco de ensayos. La parte operativa de este estudio se encarga a la SECAC (Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario) en la que PLOCAN además de promover este trabajo, pone a disposición de esta organización su embarcación, la PLOCAN-1 y tripulación especializada.

Los muestreos se realizan de forma visual, siguiendo unos transectos predefinidos sobre la zona del banco de ensayos y sus límites. Cada una de las especies encontradas se identifica a base de fotografías y se registra. Además, se realizan mediciones acústicas con un hidrófono en distintos puntos para determinar si hay actividad de estos mamíferos que no haya podido ser identificada en superficie.

La operación se puso en marcha el lunes 7 de septiembre con salidas diarias hasta el martes 15 de septiembre para continuar otros 13 días durante el mes de octubre.

Hasta el momento se ha avistado un promedio de una tortuga al día de la especie “Caretta caretta”, un rorcual “Balaenoptera” y se ha detectado un grupo de delfines a partir de señales acústicas débiles aunque estos no han podido ser identificados aún.