Español English Contactar

El proyecto europeo FP-7 PERSEUS, en el ámbito de la seguridad marítima y de vigilancia de fronteras, experimenta en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias         -PLOCAN-  un dispositivo autónomo marino de acústica pasiva submarina con el fin de evaluar sus prestaciones y capacidades de control y vigilancia de fronteras y áreas marítimas.

El consorcio PERSEUS lo forman una treintena de empresas e instituciones europeas y está liderado por INDRA, multinacional de consultoría y tecnología líder en España y Latinoamérica, que ofrece soluciones y servicios tecnológicos para los sectores de transporte y tráfico, energía e industria, administración pública y sanidad, servicios financieros, seguridad y defensa, telecom y media. 

 

El objetivo principal del proyecto PERSEUS radica en el diseño y puesta en marcha de un sistema integral de vigilancia fronteriza marina en Europa mediante el uso de las tecnologías más vanguardistas existentes.

        

       

El Centro de Experimentación e Investigación Marina CMRE/NATO y PLOCAN han sido los dos grupos técnicos del consorcio PERSEUS responsables de las mencionadas pruebas, que contaron con la presencia de mandos de Guardia Civil, como potenciales usuarios finales de esta tecnología, así como de directivos y técnicos de INDRA.

El dispositivo experimental objeto de prueba, un planeador autónomo de superficie propulsado por el movimiento de las olas, integra un módulo acústico (hidrófono) pasivo destinado a registrar trazas acústicas (sonido) bajo la superficie del medio marino. 

En colaboración directa con la institución alemana MARUM (Centro de Ciencias Medioambientales Marinas), técnicos de CMRE y de PLOCAN han puesto hoy en operación el dispositivo experimental de vigilancia en aguas de Taliarte, donde se han efectuado diversas pruebas (simulación) de detección de embarcaciones para evaluar las capacidades y prestaciones que aporta el sistema de vigilancia descrito. Los ejercicios demostrativos fueron seguidos en tiempo real desde la sala de control operacional en la sede en tierra de PLOCAN.

El evento se encuadra además como la primera sesión de sensibilización del Centro Demostrador TIC Marino Marítimo de PLOCAN, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y dinamizado por la empresa Anova IT Consulting.

Puede obtener más información sobre la sesión en el número de teléfono 928 13 44 14 o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..