Español English Contactar

Fondeo ESTOC 2015La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) ha instalado con éxito el nuevo observatorio oceánico situado al norte de las Islas Canarias (Estación Europea de Series Temporales Oceánicas de Canarias “ESTOC”) y que forma parte del observatorio integrado de dicha institución. Las observaciones meteorológicas y oceanográficas adquiridas en dicho observatorio alimentarán la serie temporal que viene generándose desde 1994.  El observatorio de ESTOC forma parte de la red europea de observatorios fijos profundos (mayor de 1000m de profundidad) dentro del proyecto FixO3 (Fixed Point Open Ocean Observatories www.fixo3.eu). La operación se efectuó entre los días 18 y 20 de Mayo de 2015 a bordo del Buque Oceanográfico “Angeles Alvariño”, como parte de la colaboración con el Instituto Español de Oceanografía.

El observatorio ESTOC consiste en una boya oceanográfica y una línea de fondeo. Todo el sistema electrónico como el diseño del fondeo ha sido desarrollado por personal de PLOCAN. Este observatorio está anclado a una profundidad de 3610m y consta de cuatro niveles de observación, un nivel atmosférico (3m sobre la superficie del mar) y tres niveles oceánicos (superficie, 100m y 150m).  El despliegue de este fondeo permite medir variables atmosféricas y oceanográficas en tiempo real (resolución horaria) en el mar, que se transmiten en tiempo real vía satélite.  Respecto al nivel atmosférico, se mide la presión barométrica, temperatura del aire, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, precipitación y radiación solar fotosintéticamente activa. En el nivel superficial de la columna de agua se miden  variables hidrográficas como la temperatura, salinidad,  y biogeoquímicos como el oxígeno disuelto, la clorofila y el pH. Asimismo, en los niveles sub-superficiales se miden también variables hidrográficas como la temperatura, salinidad y corrientes además de variables biogeoquímicas como el oxígeno disuelto, la clorofila, turbidez y los nutrientes. Las observaciones sub-superficiales podrán ser visualizadas una vez que se recupere el fondeo en un plazo máximo de un año, si bien se buscarán opciones para poder dar servicio al observatorio en un plazo más corto de tiempo.

Durante la misión además se realizó el muestreo estacional “in situ” de la columna de agua de la estación ESTOC hasta 3.500m de profundidad por medio de un CTD (instrumento para medir presión, temperatura y conductividad) con un sistema de adquisición de agua (roseta) que permite coger agua a distintos niveles de profundidad (24 niveles). Las muestras de agua adquiridas por parte de PLOCAN y dos grupos de la ULPGC (Calidad Medioambiental y Química Marina) son utilizadas para cuantificar oxígeno disuelto, variables del sistema del CO2, nutrientes (concentraciones nanomolar y micromolar), aluminio y pigmentos. Estas muestras son analizadas en los laboratorios de PLOCAN y la ULPGC en tierra.

Los datos que llegan diariamente se visualizan en el portal http://siboy.plocan.eu/ESTOC de PLOCAN, herramienta que está permitiendo realizar el seguimiento de las mediciones generadas por los sensores en tiempo real. PLOCAN además lleva a cabo el control de calidad de los datos así como la adaptación a los formatos establecidos para la distribución de éstos, con el fin de cumplir los estándares internacionales descritos en el “Global Earth Observation System of Systems (GEOSS)”.

 

Fondeo ESTOC 2015Fondeo ESTOC 2015

Fondeo ESTOC 2015Fondeo ESTOC 2015