Español English Contactar

El Instituto Hidrográfico de Portugal acogió los días 28, 29 y 30 de Octubre en la ciudad de Lisboa la séptima edición del Congreso EuroGOOS, coincidiendo con los 20 años de la creación de EuroGOOS creación y con el tema central “Oceanografía Operacional (OO) para un Crecimiento Azul Sostenible”. El evento tuvo lugar en la sede central de la Fundación Calouste Gulbenkian y contó con la presencia de las principales entidades gubernamentales, gestoras y científicas a nivel europeo e internacional vinculadas al contexto de la oceanografía operacional y el crecimiento azul.

La agenda de actividades desarrolladas a lo largo de los tres días estuvo dividida en dos sesiones principales. El martes 28, tras el discurso de apertura oficial por parte de autoridades locales y el director de EuroGOOS, tuvo lugar una sesión plenaria con diez intervenciones orales impartidas por destacados miembros de instituciones gubernamentales y científicas a nivel internacional, todas ellas centradas en los retos políticos y sociales del crecimiento azul a través de la contribución de la OO.

Para los días 29 y 30, la agenda contó con cinco sesiones paralelas de ponencias orales y sesiones poster de carácter científico-técnico, con temáticas centradas en observación sinóptica, modelización y servicios de previsión, usuarios y nuevos servicios, modelización bioquímica, y observación in-situ. Un total de 86 contribuciones orales y  65 posters en las cuales se presentaron los últimos avances científico-técnicos y próximos retos en oceanografía operacional en Europa, a las cuales PLOCAN contribuyó de manera activa con dos ponencias orales y cinco trabajos poster.

  • PLOCAN: a gliderport infrastructure for the East-Central North Atlantic. (oral
  • Integrating capacities towards PLOCAN observational in-situ program. (oral
  • R3M: The ocean-monitoring strategy for the Macaronesian region. (poster)
  • Ocean surface vehicles for maritime security applications: the PERSEUS project. (poster)
  • ESTOC: Progress towards the harmonization of oceanic observations from different platforms. (poster)
  • NeXOS Project: Cost-effective, Multifunctional Web-Enabled Ocean Sensor Systems Empowering Marine, Maritime and Fisheries Management. (poster
  • Measuring surface currents in the canary region with fifteen years of drifting buoy data. (poster

El congreso EuroGOOS albergó también la celebración paralela de diversos seminarios técnicos vinculados al concepto y estrategia europea de OO, entre los que destacó el organizado por EMODNet y el propio EuroGOOS relativo a la tecnología de Radar HF y al que asistió PLOCAN. El seminario tuvo lugar durante toda la jornada del lunes 27 de Octubre en la sede central del Instituto Hidrográfico Portugués en Lisboa con el objetivo central de seguir consolidando  el grupo de trabajo de esta tecnología en Europa. Un total de 55 participantes, correspondientes a las principales instituciones y organismos usuarios en Europa y USA, entre las que destacó IOOS-NOAA, Scripps, IH, MIO, Met Office, HCMR, Puertos del Estado, CNRS, IFREMER, AZTI,…, con un total de 21 presentaciones orales. El seminario contó también con la activa participación de las dos principales empresas a nivel mundial desarrolladoras y comercializadoras de la tecnología radar HF (CODAR y WERA).

EuroGOOS es una organización sin ánimo de lucro comprometida con la OO a escala europea en el contexto del Sistema Mundial de Observación de los Océanos (GOOS) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de UNESCO (IOC GOOS). Fundada en 1994 como asociación no reconocida, desde Febrero de 2013 está establecida como organización internacional sin ánimo de lucro  en Bélgica (EuroGOOS AISBL) incrementando en este sentido su eficiencia y mejorando la representación de sus miembros hacia la EC y otros entes internacionales. EuroGOOS cuenta en la actualidad con 37 miembros pertenecientes a 18 países europeos proporcionando servicios de OO y llevando a cabo investigación marina. La estrategia de EuroGOOS se centra en trabajar sobre el interés colectivo de sus miembros, para la mejora de la calidad y rentabilidad en la producción de servicios de OO a nivel nacional, regional y global para una amplia variedad de usuarios finales.