Español English Contactar

Unigen Buoy

El “generador eléctrico marino” instalado en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), a una milla marina de la costa noreste de Gran Canaria, representa el inicio de las pruebas de un convertidor de energía de las olas que integra un innovador sistema de generación lineal de 200 kW de potencia, el W200. Esta prueba sería el paso previo al lanzamiento de una planta piloto de generación de energía de las olas con tecnología 100% española, precursora del posible abastecimiento comercial a futuro de energía eléctrica a islas y/o zonas costeras de difícil acceso y elevados costes de generación.

UNDIGEN, Funcionalidad de Sistemas de Generación Eléctrica Undimotriz, se configura como un proyecto de demostración en alta mar de un innovador sistema de generación eléctrico de energía de las olas desarrollado completamente en España. El Proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del programa INNPACTO 2011, y cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea. Se ha desarrollado durante estos últimos tres años con el objetivo de constatar la funcionalidad de los equipos de generación de esta nueva fuente de generación renovable de extraordinaria trascendencia para el futuro, dado el ingente recurso potencial existente en los océanos para abastecer la demanda global de electricidad a nivel mundial.

El Proyecto UNDIGEN se ha concebido, fundamentalmente, como una instalación en la que ensayar el novedoso sistema convertidor directo de energía de las olas en energía eléctrica en el océano, con el objetivo de identificar potenciales áreas de mejora que sirvan para desarrollar el sistema comercial optimizado tendente a lograr un convertidor completo de alta eficiencia y fiabilidad con aplicación comercial en el suministro inicial a islas y sistemas aislados.

UNDIGEN se desarrolla a través del correspondiente consorcio público-privado formado por las siguientes entidades: CIEMAT, en su condición de órgano público de investigación, PLOCAN (Plataforma Oceánica de Canarias), como organismo público titular de la zona de pruebas, FCC, S.A. (Fomento de Construcciones y Contratas), como potencial usuario final interesado en las posibles aplicaciones de dicha tecnología, y WEDGE GLOBAL, S.L., en su condición de compañía de base tecnológica con una innovadora tecnología eléctrica de generación de energía de las olas; aunque también han participado diversas entidades subcontratadas en diferentes Comunidades Autónomas (principalmente en Cantabria, País Vasco e Islas Canarias).

El proyecto ha contado con la inestimable ayuda de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, de la Terminal de Carga Rodada Canarias (Acciona-Transmediterránea) y de la Capitanía Marítima de Las Palmas.

Asimismo, han colaborado en la ejecución del proyecto diversas empresas a nivel nacional (DEGIMA/NEUREUS/CINTRANAVAL-DEFCAR/ELINSA, etc.) e internacional. Cabe destacar, la directa participación de empresas canarias (TEMS/TRANSPORTES CARBALLO) en la ejecución de los trabajos de ensamblaje, ubicación en el mar y puesta en marcha.