Español English Contactar

Misión Estoc 2014_1

EL 4 de Febrero, técnicos de la Plataforma Oceánica de Canarias –PLOCAN- han puesto en operación un planeador submarino (glider) en aguas de Gran Canaria para una misión que estima tres semanas de duración, cuyo objetivo principal se centra en recabar datos oceanográficos en la vertiente norte del archipiélago canario.

La misión forma parte de la contribución regional a la estrategia de observación sistemática y multidisciplinar marina internacional dirigida a un mejor entendimiento de los procesos y fenómenos que gobiernan la variabilidad interna del océano a diferentes escalas espacio-temporales con repercusión en el clima global, tal y como establecen la Organización Mundial Meteorológica (OMM) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI).

La investigación se realiza en cooperación con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) a través de su sede en Canarias, y se enmarca en el contexto de programas y proyectos a nivel regional, nacional e internacional relativos a la observación in-situ del océano, en los cuales PLOCAN y el IEO participan, y entre los que destacan ESTOC, GROOM, FiXO3, RAPROCAN, EMSO, ICOS, etc.

El planeador submarino (Slocum G2) puesto en operación integra un conjunto de sensores que le permiten recabar datos de tipo físico y biogeoquímico del agua de mar (temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, pigmentos, turbidez, etc.) a profundidades de hasta 1000 m. El dispositivo será pilotado vía satélite por personal técnico especialista de PLOCAN desde su centro de control en Taliarte a lo largo de una navegación aproximada 250 millas náuticas.