Español English Contactar

MesoKosmos

Taliarte, Gran Canaria, 5 de febrero de 2014.- Las aguas de Taliarte, en la isla de Gran Canaria, próximas al banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) son el escenario de la investigación científica KOSMOS 2014 GC emprendida por el GEOMAR Helmholtz Centre for Ocean Research Kiel, para estudiar el efecto de la acidificación del océano a causa de las emisiones de dióxido de carbono.

El investigador principal del proyecto, el profesor de Oceanografía del GEOMAR Helmholtz Centre for Ocean Research Kiel, Ulf Riebesell, el gerente de PLOCAN, José Joaquín Hernández Brito, y el profesor Ricardo Haroun Trabaue, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, presentaron hoy el estudio a los medios de comunicación.

El KOSMOS 2014 GC es una actividad conjunta de la red de investigación alemana BIOACID (Impactos Biológicos de la Acidificación Biológica, por sus siglas en inglés) y SOPRAN (Procesos Oceánicos Superficiales en el Antropoceno, por sus siglas en inglés) y pretende averiguar cómo reacciona la comunidad del plancton de las aguas oceánicas abiertas y pobres en nutrientes ante la acidificación del océano.

Después de trabajar en el Ártico, el Atlántico Norte y el mar Báltico, los científicos del GEOMAR Helmholtz Centre for Ocean Research Kiel están interesados en investigar en esta zona del Atlántico los efectos del cambio climático en el sistema oligotrófico, que constituye alrededor del 70 por ciento de los océanos del planeta.

El GEOMAR Helmholtz Centre for Ocean Research Kiel realizará el estudio científico mediante la instalación en Taliarte de nueve mesocosmos, laboratorios flotantes con capacidad para albergar 50.000 litros de agua en los que se simula el comportamiento a largo plazo de los ecosistemas.

Los científicos introducirán larvas de peces en los mesocosmos y durante varias semanas esperan conocer el desarrollo de especies de peces de importancia económica. Además, aportarán a los mesocosmos aguas recogidas en aguas profundas para simular un episodio de surgencia, un experimento que no se había intentado hasta ahora.

Setenta investigadores, químicos, biólogos moleculares, evolutivos, marinos, pesqueros, fisiológos, ecologistas y biogeoquímicos, entre otras disciplinas, participan en el KOSMOS 2014 GC, que implicará la ocupación de la mayor parte de los laboratorios de la sede de PLOCAN, ya que el método de trabajo de KOSMOS 2014 GC supone la toma de tres muestras diarias de los mesocosmos y su posterior análisis y estudio en las instalaciones de PLOCAN.

Mesocosmos

Cuánto tarda un ecosistema en recuperarse tras un accidente ecológico? ¿Qué efectos tiene a largo plazo la liberación constante de actividad biológica como los medicamentos o plaguicidas? Éste tipo de respuestas no pueden obtenerse en un laboratorio, exigen el estudio de muchas especies e interacciones entre ellas. Pero, por otra parte, tampoco es posible recurrir al mundo real, donde los factores desconocidos son demasiados, y las condiciones del experimento no son controlables. Es necesaria cierta complejidad, pero dentro de unos límites razonables; es justo lo que proporcionan los mesocosmos, ecosistemas artificiales creados a imagen y semejanza de los naturales, que incluyen a miles de especies.

Estos ecosistemas permiten medir directamente parámetros ecológicos que afecten a la dinámica de las poblaciones, a la biodiversidad, a los ciclos de nutrientes y de energía, a cómo responde la comunidad a los cambios en las especies más sensibles. Sobre todo, estas instalaciones constituyen la única forma de estudiar los efectos indirectos, es decir, los que resultan de las interacciones entre las diferentes especies en los ecosistemas; por ejemplo, la recuperación de una especie afectada puede verse condicionada como consecuencia de que otra ha ocupado su nicho ecológico, y esto es algo que sólo se puede ver en un mesocosmos.  

 

 

Blog Kosmos