Español English Contactar

Reunión inaugural de socios del proyecto OCEANERA-NET

PLOCAN participó en Bruselas en la reunión inaugural del proyecto OCEANERA-NET - the coordination of national research activities of Member States and Associated States in the field of Ocean Energy (ERA-NET)- por el que se creará una red de coordinación de las actividades de investigación nacional/regional de los Estados Miembros y de los Estados Asociados de la CE en el campo de la energía del océano.

CEANERA-NET ha sido seleccionado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea (FP7-ENERGY.2013.10.1.3), está coordinado por el “Scottish Enterprise-SEN” del Reino Unido y su plazo de ejecución es de 4 años a partir del 1 de Diciembre de 2013, fecha en que ha comenzado.

La sede de la reunión fue la “Renewable Energy House” en Bruselas y tuvo lugar del 13 al 15 de Enero de 2014, asistiendo 25 personas pertenecientes a las 16 entidades que conforman el proyecto, así como parte de personal externo que formará parte de su Comité Asesor Estratégico. Por parte de PLOCAN asistieron dos representantes. El consorcio está compuesto por dueños o gestores de programas de financiación sobre energías del océano -PLOCAN entre ellas por delegación del Gobierno de Canarias- procedentes de 9 países.

El objetivo del proyecto es crear una red coordinada para mejorar la calidad, alcance y fragmentación de la investigación en energías marinas a través de redes mejoradas, abordando barreras comunes y aumentando la coordinación (ej. convocatorias de financiación de proyectos).

Reunión inaugural de socios del proyecto OCEANERA-NET

 

PLOCAN es socio de este proyecto y lidera el paquete de trabajo relacionado con los aspectos estratégicos que preparen y faciliten la realización de actividades conjuntas y el lanzamiento de convocatorias transnacionales de proyectos, así como la sostenibilidad a largo plazo de la red creada por el consorcio.

Como inicio de las actividades de colaboración del proyecto y a requerimiento de la Comisión Europea, el miércoles 15 de enero se celebró un taller en la “Scotland House” de Bruselas el que participaron conjuntamente los miembros del proyecto EERA- European Energy Research Alliance- y OCEANERA-NET, entre otros. Durante el taller se discutieron las prioridades que deben abordarse a corto y medio plazo para contribuir al desarrollo de las energías marinas, entre las cuales se han destacado el estudio del recurso energético marino, el ensayo de prototipos en el mar y la conexión e integración en la red eléctrica.