Español English Contactar

RV Aranda ma

El Instituto Nacional de Meteorología de Finlandia (FMI) ha programado entre los próximos días 11 y 18 de septiembre la misión científica “GROOM-Glider Experiment” en aguas del Golfo de Botnia (Mar Báltico) en la cual tomará parte personal técnico especialista de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).

La misión se efectuará bordo del buque de investigación oceanográfica RV Aranda, propiedad del FMI y estará liderada por el Dr. Pekka Alenius (FMI), con salida y llegada en el puerto de Helsinki.

La investigación reunirá a quince científicos con el objetivo principal de evaluar por primera vez la operatividad de un planeador submarino autónomo (glider) en aguas de esta región del Báltico, que presentan unas particulares condiciones hidrográficas y batimétricas, lo que convierte a la misión en todo un reto en dicho contexto.

PLOCAN, a petición del FMI, ha puesto a disposición una de sus unidades glider, que será operada por dos de sus técnicos a lo largo de un transecto de más de 100 kilómetros, donde además se realizarán en paralelo mediciones hidrográficas mediante instrumentación convencional desde el propio buque, lo que servirá como ensayo comparativo entre metodologías de medida de variables oceanográficas. El área a observar cuenta con una seria temporal de medidas de más de 25 años.

La misión transcurre en el contexto del proyecto europeo FP7-GROOM, en el cual ambas instituciones figuran como socios.