Español English Contactar

Smart  Specialisation

Plocan ha sido citada como referente de especialización inteligente de la UE en la conferencia «Las regiones como motores de nuevo crecimiento a través de la especialización inteligente» celebrada el pasado 8 de noviembre en el Parlamento Europeo en Bruselas y cuyo acto central fue presidido por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. En el acto se hizo referencia a otros tres ejemplos de especialización inteligente de la UE en Flandes, Bélgica; Baja Silesia en Polonia; y Las Marcas en Italia con proyección de vídeos sobre sus actividades.

El objetivo de las estrategias de especialización inteligente es ayudar a las regiones a explotar plenamente su potencial de innovación concentrando sus recursos en un número limitado de prioridades de crecimiento inteligente con ventajas competitivas. La obligación de desarrollar una estrategia de especialización inteligente se anunció en 2010 como parte de la iniciativa emblemática «Unión en la innovación» de la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento. La Comisión estableció en 2011 una plataforma de especialización inteligente con el fin de apoyar a los Estados miembros y las regiones que desarrollen su estrategia de especialización inteligente (RIS3). Hasta la fecha se han inscrito 140 regiones de trece Estados miembros.

Ejemplos de vídeos de estrategias de especialización inteligente:

  • Flaris — creación de aeronaves innovadoras en la región de Baja Silesia, en Polonia

  • Innovaciones en materia de asistencia sanitaria en la región de Flandes, en Bélgica

  • Recurso a nuevos métodos de fabricación para modernizar la industria del calzado en la región de Las Marcas, en Italia

  • Plocan — privilegiar el crecimiento azul en las Islas Canarias.