Español English Contactar

Taliarte, Gran Canaria 16 de enero de 2013.- El director territorial de “la Caixa” en Canarias, Andrés Orozco Muñoz, acompañado por Octavio Llinás presentó hoy el proyecto EDUROV de PLOCAN y la Obra Social “la Caixa” para convocar un concurso destinado a la construcción y operación remota de vehículos submarinos entre escolares de enseñanza secundaria en Canarias. El proyecto cuenta con la colaboración del Grupo de Visión por Computador y Robótica de la Universidad de Gerona (VICOROB) y ha sido financiado por la Obra Social “la Caixa”.

 

El director de PLOCAN, Octavio Llinás González, destacó que la exploración del océano profundo es un inmenso desafío para la humanidad y señaló que el proyecto EDUROV de robótica submarina pretende estimular las vocaciones de los jóvenes hacia las disciplinas técnicas y científicas mediante la construcción de prototipos en los centros de enseñanza.

 

Uno de los objetivos de PLOCAN, explicó Llinás, es el “acercamiento y exploración del océano, especialmente el océano profundo. Las duras condiciones marinas y la profundidad dificultan enormemente que los seres humanos seamos capaces de alcanzar los fondos marinos. Este desafío es muy atractivo y se plantea utilizar como estímulo de vocaciones para las disciplinas técnicas y científicas de los jóvenes”.

El director territorial de “la Caixa” en Canarias comentó que desde el Área de Ciencia e Investigación de la Fundación “la Caixa” “tenemos el firme propósito de contribuir a la generación de conocimiento científico y a su difusión para todos los públicos. Colaboramos con universidades, centros de investigación públicos y privados y hospitales universitarios para generar nuevos conocimientos científicos”.

Además, el programa de Investigación de la Fundación ”la Caixa” da apoyo a proyectos de investigación en las áreas de las ciencias de la vida y de la salud, de las ciencias sociales y las humanidades y del medio ambiente. “En Canarias participamos de este proyecto de la mano de PLOCAN, toda una referencia en el ámbito de la investigación científica tecnológica internacional, ya que tenemos objetivos comunes como son la difusión de la ciencia y la tecnología, dirigida específicamente a la comunidad educativa de secundaria de Canarias”.

Las nuevas tecnologías para el desarrollo de vehículos operados de forma remota (ROV, de sus siglas en inglés: Remotely Operated Vehicle) son una de las principales líneas que se siguen en la actualidad en las ciencias y tecnologías marinas como una de las mejores alternativas a la dificultad del acceso humano al océano. En este campo son múltiples y variados los diversos dispositivos que existen en la actualidad y constante la innovación y sus nuevas capacidades destacando las funciones de robótica, imagen submarina, telecomunicaciones y sensórica, siendo suficientemente horizontales tanto por las metodologías como por las técnicas usadas, por lo que pueden ser usadas como impulso de la curiosidad y como ejemplo de que los jóvenes vean de forma directa que estas actividades no son lejanas o inalcanzables.

Este proyecto, explicó el director de PLOCAN, pretende el acercamiento de la robótica submarina de una forma práctica a jóvenes estudiantes, pretendiendo despertar la motivación, la vocación y el interés por la ciencia y la tecnología, así como el conocimiento del océano.

Para ello se formarán a docentes de secundaria en las competencias y contenidos necesarios para la construcción de un ROV submarino básico pero funcional, partiendo de material básico como madera, PVC y conectores eléctricos, además de material específico como motores eléctricos y hélices, para que puedan en el contexto de su centro, estimular y dirigir a sus alumnos para la fabricación y operación de los ROVs.

El proyecto suministrará a los centros docentes todo el material necesario para construir un máximo de tres ROVs por centro docente. Previo a la finalización del curso académico se organizará en Gran Canaria un evento de demostración y operación de los ROV´s entre los Institutos/Centros participantes.