Español English Contactar

Conferencia EMSO

PLOCAN participó en la conferencia del Observatorio multidisciplinar Europeo del fondo marino y de la columna de agua (EMSO) celebrada entre los días 13 y 15 de noviembre en Roma y convocada con el título “Desafíos y progreso de los observatorios oceánicos: ideas científicas, resultados iniciales y desarrollo de infraestructuras”.

En la conferencia se presentaron diversas temáticas relacionadas con EMSO (geociencias, oceanografía física, biogeoquímica, ecología marina, océano transformador y ciencias de la Tierra) así como posters relacionados con las disciplinas y título de la conferencia.

El observatorio de PLOCAN forma parte de la comunidad EMSO y por ello PLOCAN asistió a dicha conferencia, participando en todas las sesiones y presentando un poster titulado “Hacia el desarrollo del observatorio integrado de PLOCAN” donde se mostró su complejo observatorio que incluye un observatorio costero con un banco de ensayos y la plataforma oceánica PLOCAN, un observatorio oceánico profundo -ESTOC- que lleva muestreándose de diferentes modos desde 1994, y un observatorio extendido compuesto de elementos móviles (planeadores marinos, boyas de deriva, etc.) realizando misiones entre los observatorios costero y profundo y caracterizando el entorno marino del archipiélago canario.

Conferencia EMSO

La conferencia concluyó con la elaboración de un borrador del denominado “Manifiesto de Roma” en el que se hace una síntesis de los trabajos de la conferencia, se recoge la revisión del estado de desarrollo de los nodos EMSO, así como el hecho de que los datos están ya fluyendo y que el reforzamiento del consorcio a través de EMSO-ERIC (infraestructura europea de investigación) es requerido para la expansión planeada de las facilidades y la estabilidad de la infraestructura.

La sede de la reunión fue el Hotel Villa EUR de Roma, estuvo auspiciado por el Istituto Nazionale de Geofisica e Vulcanologia (INGV) como líder de EMSO y asistieron 171 personas. La documentación resultante de la conferencia pueden encontrarse en: http://www.emso-eu.org/management/index.php? option=com_k2&view=item&layout=item&id=34&Itemid=148.