Español English Contactar

Recogida Glider p201

Misión estacional de verano en el contexto del Programa de Observación Permanente en el área de la Estación de Series Temporales Oceánicas de Canarias (ESTOC) coordinada por PLOCAN.

Tras dos semanas de operación continuada y 160 millas náuticas navegadas de manera autónoma en aguas al norte del archipiélago, el glider P201 (dispositivo submarino no tripulado de observación) fue recuperado de manera satisfactoria en las inmediaciones de la costa de Este de Gran Canaria el 6 de Agosto 2013 por personal técnico de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).

Durante la campaña se han medido de forma continuada variables físicas y biogeoquímicas de la columna de agua (temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, clorofila, turbidez,…) hasta profundidades cercanas a los 1000 m. resultando 120 inmersiones a dicha profundidad que han permitido recabar más de medio millón de datos de cada una de las variables medidas.

Recogida Glider p201

La misión forma parte del programa permanente de observación estacional que PLOCAN coordina a través de iniciativas y acciones vinculadas tanto a programas y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el marco regional (Red Marino-Marítima Macaronésica, R3M) e internacional, así como a misiones de carácter específico en dicho contexto, mediante el uso de diferentes plataformas de observación, tanto fijas como móviles, como el caso de los gliders.

 

Más información.