Español English Contactar

Programa de observación oceánica permanenteDSC 0071

Ayer miércoles 24 de Octubre 2012, un dispositivo autónomo glider (planeador submarino de observación) bajo el nombre de P201 y propiedad de PLOCAN, inició una nueva misión en aguas de la costa NE de Gran Canaria con rumbo a la Estación de Series Temporales Oceánica de Canarias (ESTOC).

 

 

La misión da respuesta operativa y científica al muestreo estacional de otoño, encuadrado en la estrategia regional Macaronesica (R3M) de monitorización marina, la cual a su vez forma parte de programas internacionales de observación oceánica tales como OceanSITES y EMSO, que en Canarias transcurren de manera concreta en ESTOC como punto oceánico de referencia, estando operada y gestionada por PLOCAN, y con usuarios científicos entre otros como son el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El dispositivo, modelo Slocum G2, integra un conjunto de sensores para la medida de parámetros físicos y bioquímicos (temperatura, salinidad, oxigeno disuelto, turbidez, clorofila y corrientes) de la columna de agua hasta profundidades máximas de 1000 metros.

La puesta en marcha y uso de dispositivos autónomo no tripulado de estas características permite aumentar la cantidad y calidad de la observación realizada en el área, a la vez que optimizar recursos. Entre otros, permite conectar de forma efectiva y eficiente el nodo costero y profundo del observatorio PLOCAN a través de una misma herramienta de observación, que en este caso coincide con un glider.

Dentro de la mencionada estrategia de observación a nivel regional, se tiene previsto la próxima semana -en cooperación con el Centro Coordinador de Rescates de Canarias (RCC) y el 802 Escuadrón SAR de FFAA- el lanzamiento de una boya de deriva (drifter) en las inmediaciones de ESTOC, lo cual es una muestra mas del carácter multidiciplinar y multiplataforma que tiene cabida en este programa de observación marina en el contexto macaronésico.

Disponer de diferentes plataformas monitorizando un mismo área al mismo tiempo, permite establecer sinergias de observación a este nivel, lo que a su vez que permite aunar esfuerzos en la ganancia cualitativa y cuantitativa de información destinada a un mejor entendimiento de los procesos que rigen el medio marino en este contexto.

Datos en tiempo real aquí.

DSC 0094

DSC 0107

DSC 0110