Español English Contactar

Presentación APC-PISYS

El Secretario General de Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), D. Ramón Arjona Gracia, ha presentado hoy miércoles 17 de octubre en las instalaciones de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), en Telde (Gran Canaria), el sistema APC-PISYS, desarrollado y patentado por la compañía española Pipo Systems, capaz de transformar el movimiento de las olas del mar en energía eléctrica.

En el acto también estuvieron presentes la alcaldesa de Telde, Dª Mª Carmen Castellano; la directora del Instituto Canario de Ciencias Marinas, Dª Esther del Toro; el director de PLOCAN, D. Octavio Llinás; y los representantes de Pipo Systems: D. Abel Cucurella (presidente) y D. Rafael Ibáñez (director de operaciones).

El Secretario General de Innovación y Competitividad señaló que “este proyecto, que ha tenido una financiación pública que ha llegado al 85%, tendrá un extenso mercado internacional y es el ejemplo claro de colaboración entre la iniciativa privada, los centros científicos y tecnológicos singulares (como PLOCAN) y las Administraciones Públicas”.

El sistema APC-PISYS también ha contado con la participación del grupo de investigación GRETS de la Universidad Politécnica de Cataluña, la Ingeniería Anortec y de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), en cuyo dominio marítimo está fondeado el sistema de prueba, concretamente a tres millas náutica de su sede, en Telde, costa Este de Gran Canaria. El Proyecto tiene el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad a través del programa INNPACTO WAVE ENERGY y de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Europea.

Rafael Ibáñez, director de Operaciones de Pipo Systems, señaló que “ser pioneros en desarrollo y sostenibilidad implica asumir la innovación como una prioridad. Por este motivo, el I+D+i es un eje fundamental y continuo de nuestra actividad y valores”. Añadió que “nuestro objetivo es consolidarnos como líderes tecnológicos en el aprovechamiento de la energía de las olas del mar, manteniendo una evolución continua hacia la competitividad de genuinas soluciones energéticas”.

Por su parte, Abel Cucurella, presidente de Pipo Systems, afirmó que “se prevé que la futura explotación de este tipo de energía sea a gran escala gracias a la creación de Parques Marinos de energía undimotriz off-shore, cuya mayor diferencia con los parques eólicos marinos son sus imperceptibles impactos paisajísticos y sus acotadas afectaciones ecológicas”. Así mismo concretó Cucurella que “en este momento estamos ya verificando nuestros datos con la prueba piloto instalada en Gran Canaria y prevemos que con una boya con sistema boyante APC-PISYS, de una potencia instalada de 800 kW, podríamos generar 3.25 Gwh/año”.