Español English Contactar

La segunda reunión ordinaria del proyecto TROPOS tuvo lugar en Edimburgo (Escocia) en la Escuela de Ingeniería del campus King’s Building. Más de treinta científicos e ingenieros procedentes de ocho países de Europa y Taiwán se reunieron del 11 al 13 de junio por segunda vez, no más de 4 meses después del comienzo oficial del proyecto.

Este emocionante e innovador proyecto europeo tiene como objetivo diseñar plataformas que combinan el transporte, la energía, la acuicultura y el ocio de una manera sostenible. El diseño de las plataformas ha minimizar además el impacto ambiental y maximizar sus beneficios potenciales. TROPOS permitirá a las comunidades en las regiones tropicales, subtropicales y mediterráneas promover oportunidades de empleo, impulsar el desarrollo económico, y explotar recursos inabordables hoy en día.

PLOCAN (Plataforma Oceánica de Canarias) está coordinando TROPOS. Los socios del proyecto son expertos en campos de arquitectura naval, energía renovable marina, acuicultura, economía e impacto social. Esta red de expertos se apoya además en stakeholders nacionales e internacionales que asesoran al equipo del proyecto. El proyecto TROPOS está financiado por el 7 º Programa Marco de la Comisión Europea bajo la convocatoria conjunta “Ocean of Tomorrow”. La Comisión Europea está contribuyendo con cerca de cinco millones de euros para la realización este proyecto de 36 meses.

El proyecto está considerando un enfoque flexible, flotante, modular destinado a las actividades de aguas profundas. Esta estrategia permite diferentes configuraciones de la plataforma para adaptarse a las condiciones y necesidades locales. En el contexto regional, el proyecto trabaja en estrecha colaboración con el CEI (Campus de Excelencia Internacional) de Canarias. Este proyecto pretende mantener a Europa en una posición de liderazgo para desarrollar tecnologías para el uso sostenible de los recursos marinos y la integración de los conocimientos acumulados sobre los recursos marinos, estructuras flotantes, la acuicultura, y las infraestructuras portuarias.