Español English Contactar

En aguas al sur de Gran Canaria, técnicos de la empresa estadounidense Teledyne Webb Research y la Plataforma Oceánica de Canarias –PLOCAN- han llevado a cabo hoy martes 24 de Julio la puesta en operación nuevamente del glider Silbo, tras un periodo de verificaciones y ajustes en las instalaciones de PLOCAN en Taliarte.

Por delante, Silbo tiene una distancia de 2800 millas náuticas por navegar, lo que en otros términos equivale a un periodo de misión de aproximadamente 200 días en operación través del océano Atlántico. De manera especifica, se espera que en unos dos meses, Silbo alcance aguas del archipiélago de Cabo Verde, único punto de tierra en este caso disponible a lo largo del transecto previsto.

Silbo tiene como cometido principal circunnavegar los principales océanos del planeta, en el contexto de la misión denominada “Challenger One”.

 De forma paralela, la puesta en marcha de Silbo, coincide con la celebración de la 3ª edición de la Escuela de Verano Internacional sobre Planeadores Submarinos –gliders-, la cual este año acoge durante dos semanas a un total de 14 estudiantes procedentes de diferentes países europeos, entre los que destacan un buen número procedente de los archipiélagos Macaronésicos de Azores, Madeira y Cabo Verde, lo que guarda estrecha relación con varios de los objetivos de proyectos de cooperación trasnacional tales como MaReS, ESTRAMAR y MACSIMAR, entre los archipiélagos macaronésicos para una estrategia común de investigación y desarrollo tecnológico en ciencias marinas, energía y cambio climático, donde PLOCAN figura como socio.

En dicho contexto, PLOCAN, como promotor del Campus de Excelencia Internacional (CEI) y socio en los mencionados proyectos, actúa como coordinador a nivel local de las mencionadas actividades relativas a la tecnología de planeadores submarinos.