Español English Contactar

Entre los días 17 y 21 de Abril, técnicos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) se han desplazado hasta Madeira para llevar a cabo varias acciones en el marco del proyecto MacSimar (Incorporación de un sistema integrado de monitorización meteorológica y oceanográfica de la Macaronesia en la estrategia de investigación marina/marítima europea), cofinanciado por el programa MAC 2007-2013, cooperación transnacional Madeira-Azores-Canarias.

PLOCAN, como colaborador del ICCM (Instituto Canario de Ciencias Marinas) y de APRAM (Administração dos Portos da Região Autónoma da Madeira) participó en las labores de revisión y puesta a punto de una boya oceanográfica ODAS y dos boyas de detección temprana de hidrocarburos. Tras esta revisión de mantenimiento, se procedió al fondeo de la boya ODAS frente al puerto de Caniçal a una profundidad de 108 metros, y la colocación de una boya de hidrocarburos al W del puerto de Funchal, sobre 14 metros de profundidad. La segunda boya de hidrocarburos, destinada para la isla de Porto Santo, será fondeada por técnicos de APRAM en las próximas semanas. Del mismo modo, se procedió al lanzamiento de dos drifters o boyas de deriva en una posición cercana a la ubicación del glider Silbo, que continúa su misión transoceánica “Challenger Mission”.

En paralelo a las actividades arriba mencionadas y en el marco del mismo proyecto MacSimar, se llevó a cabo la formación técnica de personal de APRAM en materia de boyas y fondeos.

Además, con el objetivo de homogeneizar el acceso a los datos oceanográficos de la Macaronesia, se ha desplegado un nuevo sistema de información en Madeira para la gestión de plataformas de observación oceanográfica fondeadas (ondógrafos). Este sistema permite la centralización de la información y el acceso online a la visualización y descarga del histórico de datos generados por los ondógrafos.