Español English Contactar

El presidente del Clúster Marítimo de Canarias y de FEMEPA, Vicente Marrero Domínguez, anunció en la clausura del seminario de Contribución de la Macaronesia al Foro Atlántico que se celebra desde ayer en Infecar (Las Palmas de Gran Canaria) la creación de una Federación de Clúster Marítimos con Azores y Madeira, extendiendo con ello la decisión del Gobierno de Canarias de crear una política económica integrada. Asimismo, señaló como prioritario que España necesita una autoridad única para temas marítimos, para evitar los actuales problemas competenciales a nivel local, autonómico y estatal que dificultan la gestión de los proyectos.

Asimismo, el director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), Octavio Llinás González, recalcó la apuesta que para el empleo supone el reto de inversión en el mar, que actualmente está fijada en unos 45.000 puestos de trabajo y alcanza un 6 por ciento del PIB canario, que puede duplicar las cifras actuales, con un 12 por ciento del PIB y casi cien mil empleos. Llinás manifestó que este objetivo se logrará si se hacen bien las cosas, e incluso, potencialmente podrá alcanzarse un 20 por ciento del PIB. Las cifras dadas por el máximo responsable de PLOCAN, según aseguró, “se plantean sobre datos objetivos”. Por su parte, el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, animó a las empresas privadas, universidades e instituciones públicas a aprovechar las posibilidades del REF. En este marco, insistió en su compromiso con el área macaronésica desde su tenidopaso por la Presidencia del Parlamento de Canarias, al tiempo que precisó que “debemos marcarnos metas ambiciosas”. Para ello, comunicó el apoyo inequívoco del Cabildo, “sin duplicidades, con la idea de ser colaboradores de las iniciativas privadas, científicas y públicas”.

El presidente del Cabildo grancanario declaró que “el programa Horizonte 2020 es una oportunidad para Canarias” y los proyectos marinos y marítimos son una garantía, dado que el sector ha podido mantenerse en esta complicada época de crisis y nos permite ser optimistas.