Español English Contactar

16-11-2011. Infraestructura europea de planeadores submarinos.

El proyecto GROOM (Gliders for Research, Ocean Observation and Management) perteneciente al 7º PM (G.A. Nº 284321) celebró los días 14 y 15 de Noviembre  en la sede central de la Universidad Pierre et Marie Curie (UPMC), en París, la reunión inaugural de socios.

El proyecto cuenta con la participación de 19 instituciones (UPMC, OC-UCY, IfM-GEOMAR, HZG, AWI, UT, FMI, CNRS, IFREMER, HCMR, NURC, OGS, UIB, NERSC, CSIC, PLOCAN, SAMS, UEA y NERC) en representación de un total de 9 países (Francia, Chipre, Alemania, Finlandia, Grecia, Italia, Noruega, España y Reino Unido).

El objetivo principal del proyecto GROOM trata de diseñar una infraestructura europea de investigación usando planeadores submarinos (gliders) como herramientas de observación marina capaces de aportar información de valor a diferentes sectores socio-económicos que hacen uso de alguna forma de este tipo de información. GROOM tiene como misión definir a nivel científico, tecnológico y de organización de la capacidad europea en materia de gliders requerida para mantener los adecuados y requeridos niveles de observación marina de forma sostenible.

Estructurado en seis paquetes de trabajo (PT), PLOCAN figura como socio participante en el PT3 (Innovación Científico-Tecnológica), PT4 (Experimentos/Misiones demostrativas previstas), PT5 (Infraestructura de los observatorios -gliderports-) y PT6 (Gestión del proyeto). De manera concreta, dentro del PT4, PLOCAN lidera la tarea 4.3 (Sinergias con otras plataformas de observación).

La iniciativa propuesta por GROOM mantiene una directa relación con iniciativas complementarias tanto a nivel europeo (EuroARGO, JERICO, EGO, COST Action,...) como fuera de  Europa, en países tales como USA, Australia, Canada,...

El proyecto tiene asignada una duración de 36 meses, a contar desde el 1 de Octubre de 2011.